Diseño del puente de servicio sobre el aliviadero de la presa hidroeléctrica Manuel Piar
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i15.2663Resumen
Este artículo es un resumen del Trabajo Especial deGrado presentado ante la UCAB en marzo del año 2012
como un requisito para optar al título de ESPECIALISTA
EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL(17). Se trata del análisis y
diseño estructural de un Puente Metálico, el cual se encuentra
simplemente apoyado, en las pilas del Aliviadero de la
Represa Hidroeléctrica “Manuel Piar” (Tocoma). El análisis
se basa en determinar las tensiones actuantes sobre las
vigas y diafragmas que constituyen el puente, para lo cual se
sometió a cargas de camiones HS-20-44 y al paso de una
Grúa para labores de servicio, mantenimiento y maniobra
de las compuertas.
El estudio trata del cálculo de las tensiones actuantes
debido a la influencia que tiene la combinación de tres casos
de cargas (paso de un HS-20-44, paso de dos HS-20-44 y
por último el paso de la Grúa de servicios en conjunto con un
HS-20-44) a los cuales estará sometido el puente durante
su vida útil, para lo cual se realizó un modelo matemático
en AutoCAD, simulando los miembros del puente como
elementos sólidos. Este modelo es utilizado para realizar
la simulación en el software ANSYS Workbench v12.1,
obteniendo como resultados de la simulación las tensiones
debido a la flexión, corte y deflexiones actuantes sobre la
estructura del puente. Estos resultados deben ser comparados
con las tensiones y deflexiones permisibles a fin de
determinar si el puente está en condiciones de soportar las
cargas impuestas. Una vez realizada dicha comparación se
podrá decir a que porcentaje de tensiones combinadas está
trabajando cada uno de los miembros del puente, como
del conjunto en general. Esto es bajo las distintas etapas de carga, con lo cual podemos deducir los factores de
seguridad y el porcentaje de eficiencia de las secciones de
acero que conforman la estructura del puente.