Integración de chatbots en instituciones de educación superior para la optimización del ciclo PHVA según la Norma ISO 9001:2015/Amd 1:2024

Integration of chatbots in higher education institutions for the optimization of the PHVA cycle according to ISO 9001:2015/Amd 1:2024

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v27i2.6595

Resumen

 

La integración de chatbots con Inteligencia Artificial (IA) en las Instituciones de Educación Superior (IES) surge como una herramienta innovadora para optimizar el Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) conforme a la norma ISO 9001:2015/Amd 1:2024. En este sentido, se planteó la necesidad de llevar a cabo la presente investigación para analizar cómo los chatbots pueden ayudar a mejorar la eficiencia operativa y la calidad de los procesos educativos. Para el desarrollo de esta investigación, se consideró la identificación de puntos auditables de la norma en los que la IA puede aplicarse para mejorar los procesos educativos en las IES. En este contexto, se analizó la interrelación entre los puntos auditables de la norma, el ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) y el uso de la IA para mejorar los procesos educativos.

 

Palabras clave: Chatbots, Inteligencia Artificial, Sistema de Gestión de la Calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

19-11-2024

Cómo citar

Rebolledo, M., & Goncalves, M. . (2024). Integración de chatbots en instituciones de educación superior para la optimización del ciclo PHVA según la Norma ISO 9001:2015/Amd 1:2024: Integration of chatbots in higher education institutions for the optimization of the PHVA cycle according to ISO 9001:2015/Amd 1:2024. Tekhné, 27(2), 101–111. https://doi.org/10.62876/tekhn.v27i2.6595

Número

Sección

Artículos