Enseñanza de los Sistemas Operativos mediante la programación en proyectos de código abierto: una experiencia pedagógica

Teaching Operating Systems through programming in open source projects: a pedagogical experience

Autores/as

  • Carlos Esteban Gómez Escuela de Ingeniería Informática UCAB

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v25i1.5120

Resumen

En este artículo se narra una experiencia pedagógica desarrollada en el curso de Sistemas Operativos, donde se asignó a los estudiantes una actividad de investigación que consistía en contribuir a un proyecto de software libre o código abierto. Esta actividad se diseñó como una aplicación del método instruccional de aprendizaje por proyectos. Se esperaba que los estudiantes escogieran un proyecto de software de código abierto, eligieran una tarea, hicieran los cambios necesarios y los enviaran mediante un pull request al repositorio. A pesar de que el número de estudiantes en esta experiencia fue pequeño, dos equipos realizaron exitosamente los pull requests. Se ofrecen una apreciación de la experiencia y recomendaciones para instalaciones futuras de esta actividad.

Palabras clave: código abierto, software libre, sistemas operativos, enseñanza, educación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

05-04-2022

Cómo citar

Gómez, C. E. (2022). Enseñanza de los Sistemas Operativos mediante la programación en proyectos de código abierto: una experiencia pedagógica: Teaching Operating Systems through programming in open source projects: a pedagogical experience. Tekhné, 25(1), 101–115. https://doi.org/10.62876/tekhn.v25i1.5120

Número

Sección

Artículos