dictada mediante dos horas de clases teóricas
a la se a semana y dos horas de práctica.
De
acuerdo

con

las

recomendaciones

de

la
ACM,
la

enseñanza

de

la

Ingeniería

de
Computación debe incluir la preparación de los
estudiantes
para

la

práctica

profesional.
Dentro de las características de la disciplina de
Ingeniería de Computación, la ACM establece
que:
A diferencia de profesiones como el Derecho o
la Medicina, la Ingeniería no suele requerir un
título avanzado para trabajar en el campo. Por
ello,
los

programas

de

licenciatura

en
Ingeniería
Informática

deben

incluir

no

sólo
conocimientos básicos dentro del campo, sino
la
capacidad

de

aplicarlos

a

la

solución

de
proyectos
realistas.

Específicamente,

el
contexto
social

de

la

Ingeniería

debe
integrarse
en

la

enseñanza

del

Diseño

de
Ingeniería,
incluyendo

el

uso

de

las

mejores
prácticas
y

el

equilibrio

entre

los

requisitos
técnicos,
fiscales

y

sociales.

Además

de

la
profesionalidad,
la

preparación

adecuada
abarca
elementos

tanto

técnicos

(capacidad
de diseño, experiencias de laboratorio, uso de
herramientas de Ingeniería) como no técnicos
(trabajo en equipo, comunicación). [2]
Aunque estas características hacen referencia
a la carrera de Ingeniería de Computación en
general
y

no

a

una

asignatura

específica,

el
programa de Sistemas Operativos de la UCAB
claramente especifica que la comunicación, el
trabajo en
equipo,

la

capacidad

de

investigar,
la habilidad de abstraer y analizar, y el manejo
adecuado
de

las

tecnologías

son
competencias
de

la

asignatura.

El

cuadro

1
presenta
las

competencias

generales

y
específicas
dentro

del

programa

de

Sistemas
de
Operación

de

la

UCAB

[3].

Además,

la
justificación
de

la

asignatura

enuncia

que
dicha
unidad

curricular

“contribuye

con

el
desarrollo
de

las

competencias

generales:
aprender a aprender con calidad y aprender a
trabajar
con

el

otro,

en

particular

en

lo

que
respecta
al

desarrollo

de

la

capacidad

de
análisis,
abstracción,

la

formulación

y
resolución
eficaz

de

problemas,

ya

sea

en
forma individual o en o en equipo”.
Tabla I. Competencias de la asignatura Sistemas de
Operación, Ingeniería Informática UCAB.
Competencia general 1: Aprender a aprender
con calidad
Unidades de competencia
Abstrae, analiza y sintetiza información
Se comunica eficazmente de forma oral y
escrita
Realiza investigaciones
Trabaja en forma autónoma
Competencia general 2: Aprender a trabajar con
el otro
Unidades de competencia
Participa y trabaja e a en equipo
Competencia general 3: Aprender a interactuar
en el contexto global
Unidades de competencia
Maneja adecuadamente las tecnologías
de información y comunicación
El
presente

artículo

se

estructura

de

la
siguiente
forma.

En

primer

lugar,

se

describe
el
método

instruccional

de

aprendizaje

por
proyectos y su relevancia en el contexto de la
carrera
de

Ingeniería

de

Computación.
Seguidamente,
se

explica

en

qué

consiste

el
software
de

código

abierto

y

qué

implica
contribuir
a

un proyecto de

esta

clase.

Luego
se
presentan

los

antecedentes,

se

explica

el
diseño
de

la

experiencia

pedagógica,

se
exponen
los

proyectos

realizados

por

los
alumnos,
se

discuten

los

resultados

de

la
experiencia y se presentan las conclusiones y
recomendaciones.