permitiera reducir la resolución de la foto antes de compartirla. Este
proyecto
resultó
más
fácil
de
compilar,
además
que
existía
buena
comunicación
con
los encargados del proyecto. Gracias a esto y después
de
varias
semanas
de
trabajo,
el
equipo
logró
implementar
la
funcionalidad
exitosamente.
B.
Proyecto Jose-Luis
Este
equipo
comenzó
investigando
sobre
una
biblioteca de Twitch, un servicio de videos en
vivo
de
la
empresa
Amazon.
desarrolladores
Los
la
estaban
pasando
a
siguiente
versión
de
la
biblioteca
y
el
API
no
era estable, por lo cual no fue posible trabajar en este proyecto. El equipo también consideró un
issue
del
videojuego
“2048”,
un
popular
juego de lógica disponible en Android, pero el reporte
del
issue
había
sido
hecho
por
un
usuario y no estaba bi a bien especificado. Finalmente
el
equipo
decidió
resolver
varios
issues de la app para estudiantes del IIT Patna (Instituto
Hindú
de
Tecnología,
la
India).
Primero
resolvieron
dos
issues
muy
sencillos
que
consistían
en
arreglar
unas
pocas
líneas
de
código.
Luego
asumieron
un
issue
de
dificultad
mediana
que
consistía
en
importar
Dagger 2, una herramienta de Google para la inyección de dependencias. Se
mantuvo
una
buena
comunicación
con
el
encargado de la aplicación y los pull requests fueron
aceptados.
Cuando
estaba
finalizando
la actividad, el encargado de la aplicación fue admitido en un proyecto de Google Summer of Code que le exigía dedicación exclusiva y por lo tanto le prohibía trabajar en otros proyectos, incluyendo
el
de
IIT
Patna.
Como
consecuencia,
el
repositorio
de
la
app
de
IIT
Patna paso de público a privado y esto impidió que
el
equipo
siguiera
contribuyendo
a
este
proyecto.
C.
Proyecto Abel-Ramón-Daniel
Este equipo asumió un bug en Mozilla Firefox presente
en
la
ventana
de
marcadores.
Cuando
hay
un
marcador
seleccionado
y
se
hace doble clic en un área vacía de la lista, no debería
suceder
nada.
Sin
embargo,
lo
que
sucede
es
que
se
abre
el
marcador
seleccionado.
Este
bug
fue
reportado
hace
más de ás de siete años y no ha sid a sido r o resuelto. Los estudiantes se comunicaron con el equipo de
Mozilla
a
través
de
Bugzilla
y
recibieron
ayuda en el proceso de compilar y empezar a trabajar
con
el
código.
Implementaron
una
solución
al
problema
y
subieron
un
pull
request, sin embargo, les respondieron que la solución
enviada
no
resolvía
del
todo
el
problema
y
no
estaba
implementada
de
la
manera
adecuada.
Adicionalmente
el
equipo
de Mozilla envió varias orientaciones sobre los cambios necesarios en el código, sin embargo, hasta la a la fecha el equipo no ha resuelto el bug. Al
final
del
proyecto
abierto,
los
equipos
realizaron
una
exposición
en
clase
donde
presentaron
su
trabajo
y
los
aprendizajes
obtenidos,
las
cuales
fueron
grabadas
con
el
fin
de
recaudar
información
para
esta
investigación.
También
se
realizó
una
encuesta
escrita
a
los
estudiantes
que
participaron
en
el
proyecto
abierto,
con
preguntas
de
selección
y
preguntas
abiertas.
Se
indicó
a
los
alumnos
que
contestaran
la
encuesta de forma individual y que la encuesta era
anónima.
Se
realizó
también
una
entrevista a cada equipo donde se discutía el trabajo realizado en cada una de las fases del proyecto así como los aprendizajes obtenidos. Igualmente
se
recaudó
información
en
la
correspondencia
que
se
mantuvo
con
los
estudiantes, en las
conversaciones públicas
y
privadas que ellos tuvieron con los encargados del