Sistemas de Gestión de la Calidad: una visión general desde sus inicios hasta la actualidad
Quality Management Systems : an overview from its beginnings to the present
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v24i1.4858Resumen
Los Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) resultan hoy en día, una estrategia para promover la competitividad organizacional, que permite observar la organización como un conjunto de procesos interrelacionados, cuyo fin último es, entre otros, lograr la satisfacción del cliente. El objetivo del presente artículo, es trasladar al lector hacia algunos conceptos relativos a los SGC, las diversas áreas de conocimiento vinculadas a los mismos, los modelos de mejora continua más utilizados y su aplicabilidad en empresas de bienes y servicios, además de conocer, a lo largo de la historia de la calidad, a los pioneros y actuales representantes vinculados con los SGC, identificando las instituciones públicas y privadas, así como aquellos profesionales que juegan un papel importante en desarrollar, impulsar y concientizar en nuestro país sobre la Calidad. Se consultaron diversas investigaciones, con el propósito de analizar las tendencias en la actualidad y cómo los sistemas de gestión de la calidad pueden implementarse, independientemente del sector de economía, como elemento clave para el desarrollo organizacional y el impacto que tienen en las mismas. Asimismo, se demostró cuán importantes son los SGC como factor transformador, otorgando un valor agregado, que permite incrementar el nivel de satisfacción del cliente o usuario final. Las conclusiones indican, que los sistemas de gestión de la calidad han evolucionado hasta relacionarse con cualquier área dentro de las organizaciones, siendo un propulsor para alcanzar productividad, eficiencia y eficacia en sus procesos. Los SGC continuarán siendo por largo tiempo, un tópico de interés para muchos investigadores, ya que han demostrado que pueden adecuarse a las diversas situaciones, tendencias y demandas del mercado a través del tiempo.