Condiciones topográficas ambientales durante el desarrollo del antiguo imperio egipcio. 2500 AC

Environmental topographic conditions during the development of the ancient Egyptian empire. 2500 BC

Autores/as

  • Roque García Ruíz Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela

Palabras clave:

Patrón de drenaje, lluvias, deslaves, cambio climático, antiguo Egipto.

Resumen

Las imágenes que muestra el Google Earth del desierto de Sahara en Egipto, al sur de El Cairo, reflejan en su superficie plana, patrones de numerosas cuencas de drenajes, evidencia en el pasado cercano de condiciones climáticas muy distintas al actual panorama de altas temperatura en un paisaje desolador cubierto por arenas. En la presente investigación se seleccionó una de las cuencas, en donde fue reconstruido el relieve topográfico, evidenciando alta densidad de drenaje por kilómetro cuadrado (15:1), relacionado por un pasado geológico de periodos de lluvias intensas y continuas. El patrón de drenaje formado se mantienen con el tiempo, y aunque la intensidad y duración de las lluvias disminuyan, la cuenca reforestada, tendrá caudales regulados, que debieron permanece durante el desarrollo del antiguo imperio egipcio. Las condiciones climáticas durante la construcción de las grandes pirámides, se debió relacionar con un paisaje de amplios bosques, de donde se obtuvo la madera para el transporte y colocación de los grandes bloques de roca, así como para el consumo humano. La presencia de agua que pudiera ser obtenida a cotas superiores a la altura de las pirámides, permitió trabajos de acabado difícil de imaginar con fuentes de agua a nivel del rio Nilo. La cuenca del rio Nilo también totalmente cubierta por vegetación, estaría relacionada con altos caudales medios, con niveles de mayor altura que facilitaron la navegación y el transporte de grandes bloques de rocas graníticas. La forma del patrón de drenaje, de la cuenca seleccionada, con cauces anchos en forma de “U” y con aparente forma cóncava, puede estar relaciona con fenómenos de erosión lateral debido al aporte de materiales producto de deslaves, relacionado a un periodo de lluvias continuas e intensas.

El estudio de la cuenca seleccionada constituye una pequeña muestra, pudiendo ampliarse la investigación a áreas mayores, que podrían aclarar el panorama del desarrollo urbanístico durante la civilización del antiguo Egipto, que facilitaría la ubicación de nuevos hallazgos arqueológicos. En cualquier excavación arqueológica existe una historia de su desarrollo y costumbres, pero también su ocultamiento relaciona condiciones climáticas particulares, producto de grandes aportes de sedimentos, cuyo medio de transporte se relaciona con el agua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

10-07-2020

Cómo citar

García Ruíz, R. (2020). Condiciones topográficas ambientales durante el desarrollo del antiguo imperio egipcio. 2500 AC: Environmental topographic conditions during the development of the ancient Egyptian empire. 2500 BC. Tekhné, 23(2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4604