Los Estudios de Postgrado y La Investigación
Postgraduate Studies and Research
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i2.4050Resumen
El presente trabajo se basó en una búsqueda documental para explicar que la creación de los postgrados obedece a la evolución natural de la educación superior. En ese orden de ideas, el modelo de la universidad del siglo XXI postula que la investigación, básica o aplicada, componente fundamental del currículo, es un eje transversal inherente a los estudios de postgrado. En ese contexto, dichos estudios tienen un compromiso ineludible con el sentido ético, la innovación y el desarrollo sostenible, por lo que deben favorecer la formación integral, y permanente, de los profesionales. También se exponen los roles de tutor y tutoreado, se destaca que el ingeniero investigador debe desarrollar competencias en el contexto de la lógica de la investigación, y se propone favorecer el trabajo colaborativo y las cotutorías en el marco de la complejidad de los proyectos actuales. Por último, se enfatiza la importancia de la divulgación de logros para la gestión de conocimientos, y la conveniencia de impulsar la integración de los postgrados en redes nacionales e internacionales que ayuden a mitigar la asimetría de los saberes en el mundo de hoy.