Los Estudios de Postgrado y La Investigación

Postgraduate Studies and Research

Autores/as

  • María Isabel López E. Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i2.4050

Resumen

El presente trabajo se basó en una búsqueda documental para explicar que la creación de los postgrados obedece a la evolución natural de la educación superior. En ese orden de ideas, el modelo de la universidad  del siglo XXI postula que la investigación, básica o aplicada, componente fundamental del currículo, es un eje transversal inherente a los estudios de postgrado. En ese contexto, dichos estudios tienen un compromiso ineludible con el sentido ético,  la innovación y el desarrollo sostenible, por lo que deben favorecer la formación integral, y permanente, de los profesionales. También se exponen los roles de tutor y tutoreado, se destaca que  el ingeniero investigador debe desarrollar competencias en el contexto de la lógica de la investigación, y se propone  favorecer el trabajo colaborativo y las  cotutorías en el marco de la complejidad de los proyectos actuales. Por último, se enfatiza la importancia de la divulgación de logros para la gestión de conocimientos, y la conveniencia de impulsar la integración de los postgrados en redes nacionales e internacionales que ayuden a mitigar la asimetría de los saberes en el mundo de hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel López E., Universidad Católica Andrés Bello

UCAB

Descargas

Publicado

12-06-2019

Cómo citar

López E., M. I. (2019). Los Estudios de Postgrado y La Investigación: Postgraduate Studies and Research. Tekhné, 22(2). https://doi.org/10.62876/tekhn.v22i2.4050

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.