Propuesta metodológica simple para el cultivo agrícola urbano (basada en la experiencia de una familia venezolana en Viena)

Simple methodological proposal for urban agricultural cultivation (based on the experience of a Venezuelan family in Vienna)

Autores/as

  • Debbie Méndez Universidad Católica Andrés Bello
  • Julio Quintini Libre Ejercicio

Palabras clave:

Propuesta Metodológica, Agricultura Urbana, ODS, Familia, Ciudades Sustentables.

Resumen

Este proyecto surge, gracias a la magnífica oportunidad de tener contacto con una familia venezolana que vive en Viena, donde lleva dos años participando en un jardín comunitario, en su zona residencial, donde cultivan diversas hortalizas en parcelas familiares de 15 m2. En la primera parte, se revisaron diversas experiencias mundiales exitosas en Agricultura Urbana, casos como el de Viena, Toronto, La Habana, Rosario, Barcelona y Girona,  documentadas en diferentes bibliografías,  con resultados satisfactorios (con tecnología adecuada en un metro cuadrado se puede llegar a producir hasta 20 kilos de hortalizas).  Luego, tomando como base la documentación facilitada por ellos y la bibliografía disponible, se adaptó la iniciativa a nuestro entorno, en cumplimiento a varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030 (Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible; Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos). En base a lo planteado, se propone una metodología simple, fundamentada en un ciclo de 7 pasos, que son ejecutados desde la base fundamental de la sociedad, la familia, fomentando la cooperación entre vecinos, que en cualquier ciudad sus habitantes puedan  seguir, para que a través de la agricultura urbana se conviertan en comunidades sostenibles, sociales, amigables con individuos sanos y humanos mejorando su nutrición con productos sanos y frescos producidos por ellos mismos, y sean sociedades generadoras de empleos directos e indirectos con  ganancias económicas y con una mejor calidad de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

12-04-2019

Cómo citar

Méndez, D., & Quintini, J. (2019). Propuesta metodológica simple para el cultivo agrícola urbano (basada en la experiencia de una familia venezolana en Viena): Simple methodological proposal for urban agricultural cultivation (based on the experience of a Venezuelan family in Vienna). Tekhné, 22(1). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/4017