Sistema de gestión basado en la medición de la temperatura y humedad con cálculo de pronóstico de la durabilidad de los materiales en el Sub-sótano de las casas en la región sur de los EE.UU.

  • Daniel Saloni North Carolina State University. Carolina del Norte, EEUU.

Resumen

En el presente trabajo se expone un sistema de gestión basado en la medición de la temperatura y humedad, con cálculo de pronóstico de la durabilidad de los materiales en el sub-sótano de las casas en la región sur de los EE.UU. El cual, fue desarrollado con el fin de controlar la temperatura y humedad en los sub-sótanos, previniendo la creación de hongos que afectan al ser humano, además de disminuir el gasto energético, producto del consumo de los equipos que son utilizados como solución a dicho problema.
Este sistema es capaz de realizar la gestión de los datos de temperatura y humedad, obtenidos de una medición por medio de sensores, para monitorear los niveles que posee el sótano en un momento determinado. Según los datos obtenidos, se realiza la activación o desactivación de los equipos que son empleados para ayudar en el proceso de nivelación de la temperatura y humedad, utilizando un dispositivo de control con el fin de mantener los niveles normales del ambiente, y así evitar la incubación de hongos y el consumo excesivo de energía eléctrica en las casas de la zona sur de los Estados Unidos.
Los procedimientos metodológicos seguidos, están basados en el Prototipado Evolutivo que consiste en la construcción de una serie de versiones sucesivas de un producto. En este modelo se construye una versión parcial del sistema, para luego obtener retroalimentación en base a las pruebas y mejoras del producto, repitiendo este proceso indefinidamente hasta obtener una versión que cumpla con todos los requerimientos.
Para el desarrollo de este sistema se utilizó el lenguaje Java, aplicando Frameworks como: Hibernate, Spring, Quartz; también patrones de diseño como: DAO, Singleton, Factory; que permitieron obtener una aplicación modular, flexible y escalable que realiza el monitoreo y control de los valores de temperatura y humedad en el sub-sótano de las casas.
Publicado
2017-12-04
Cómo citar
Saloni, D. (2017). Sistema de gestión basado en la medición de la temperatura y humedad con cálculo de pronóstico de la durabilidad de los materiales en el Sub-sótano de las casas en la región sur de los EE.UU. Tekhné, 20(2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/tekhne/article/view/3486