Influencia de la resistencia del concreto en el costo de los proyectos de edificaciones multifamiliares.

Autores/as

  • Alejandro O'daly Universidad Católica Andrés Bello
  • Domingo A. Radina

DOI:

https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2742

Resumen

Tradicionalmente los diseños de edificaciones de concreto armado se han realizado con una resistencia de concreto a compresión de 250 kgr./cm². Hasta el momento, no se han encontrado documentos técnicos que expliquen, desde el punto de vista económico, la justificación de la selección de dicho valor de resisten-cia. Es sabido que los concretos de alta resistencia (f'c
300 kgr./cm²) requieren de un control de calidad mu-cho más riguroso que los concretos comúnmente em-pleados y tiene un costo unitario mayor. A pesar de la ventaja que tienen los concretos de bajas resistencias (250 kgr.cm² o menos) en términos de control de cali-dad y en costo unitario, una pregunta importante es la siguiente:
¿Valdrá la pena pagar más por un concreto de alta resistencia que requiere de procesos de control de calidad más rigurosos y un costo unitario mayor?
La combinación del ahorro debido a la reducción del tamaño de la sección sumado a las menores cantidades de acero transversal pueden resultar en ahorros significativos al momento de calcular el costo total de una estructura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

20-01-2016

Cómo citar

O’daly, A., & Radina, D. A. (2016). Influencia de la resistencia del concreto en el costo de los proyectos de edificaciones multifamiliares. Tekhné, 1(5). https://doi.org/10.62876/tekhn.v1i5.2742

Número

Sección

Estudios