Cogestión revolucionaria en Guayana y el rol del movimiento sindical

Autores/as

  • Teodoro Campos

Palabras clave:

cogestión, sindicatos, participación de los trabajadores en la gerencia, Venezuela. codetermination, trade unions, workers' participation in management, Venezuela.

Resumen

En estos tiempos en los que se insiste en la implantación de un nuevo modelo económico y social para el país, y se alude a la participación del pueblo, en general, y de los trabajadores, en particular, es que la cogestión de ALCASA muestra como sus trabajadores y organizaciones sindicales, conjuntamente con el Estado, en ocasiones juegan un papel crítico en la gestión y desempeño de instituciones y empresas públicas. En este papel de trabajo se presentan algunos aspectos históricos y conceptuales del proceso de cogestión en ALCASA para contribuir a los debates que en este momento se dan en el país en torno al papel de los trabajadores en la gestión de las empresas y su protagonismo en el desarrollo e implantación de planes, programas y proyectos enmarcados dentro del nuevo modelo de desarrollo.

 

Revolutionary codetermination in Guayana and the role of union movement

In these times when much insistence is made on the implementation of a new social and economic model for the country, and in the participation of the people in general and workers in particular is that co-determination in ALCASA shows how workers and trade unions, along with the state, sometimes play a critical role in the management and performance of public institutions and enterprises. In this paper some historical and conceptual aspects of the process of codetermination in ALCASA are presented to contribute to the debates currently taking place in the country about the role of workers in the management of companies and their role in the development and implementation of plans, programs and projects within the new development model.

Biografía del autor/a

Teodoro Campos

Doctor en Desarrollo de Recursos Humanos (George Washington University) y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello y de la Universidad Central de Venezuela.

Descargas

Publicado

2016-02-11

Cómo citar

Campos, T. (2016). Cogestión revolucionaria en Guayana y el rol del movimiento sindical. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (48). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/2329