Un modelo de programa para la formación de profesionales en el campo del Desarrollo de Recursos Humanos (DRH) en Venezuela

  • Teodoro Campos
Palabras clave: Desarrollo de Recursos Humanos, Programas académicos, Venezuela, Human Resource Development, Academic programs

Resumen

Los programas de formación académica constituyen un componente fundamental dentro del sistema de formación de profesionales en el campo del Desarrollo de Recursos Humanos (DRH). El objetivo fundamental de este estudio es proponer un modelo genérico de programa de formación de cuarto nivel en la disciplina y área de práctica profesional del Desarrollo de Recursos Humanos (DRH) adaptado a las necesidades de los profesionales que desempeñan actividades de adiestramiento y desarrollo del personal,  desarrollo organizacional, diseño organizacional, gestión del desempeño y planificación estratégica de recursos humanos en organizaciones que operan en Venezuela. Para cumplir con dicho propósito, el investigador revisó, analizó e interpretó datos bibliográficos y otros documentos con el objeto de, primero, indagar las características institucionales y curriculares de los programas universitarios orientados a la formación académica de los profesionales de DRH en Venezuela y otros países y, segundo, formular lineamientos básicos que permitan ubicar el ámbito de la formación de los profesionales del DRH en estos tiempos, particularmente en postgrado.

 

Academic programs form a fundamental component within the educational formation system of HRD professionals. The study’s main objective is to propose a generic program model for the academic preparation of individuals, at the graduate level, in the field of study and practice of HRD. The proposed program is tailored to the needs of professionals who practice training and development, organization development, organizational design, performance management and human resources strategic planning within organizations operating in Venezuela. In order to accomplish the study’s purpose, the researcher reviewed, analyzed and interpreted bibliographic data and other relevant documents to, first, investigate the institutional and curricular characteristics of existing university programs tailored to the academic formation of HRD professionals in Venezuela and, second, to propose a set of basic guidelines that will contribute to place at present the academic preparation of HRD professionals in Venezuela, particularly at the graduate level.

 

Biografía del autor/a

Teodoro Campos
Teodoro Campos es Doctor en Desarrollo de Recursos Humanos (The George Washington University), Master en Educación y Desarrollo de la Fuerza Laboral (The Pennsylvania State University) y Abogado (Universidad Central de Venezuela). Actualmente es facilitador de la asignatura Gerencia Organizacional y Liderazgo en el programa de Doctorado en Gerencia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).