Brechas salariales entre ramas de actividad económica en Venezuela en 1990 y 1997: Primera aproximación.

Autores/as

  • María Orlando
  • Ronald Balza

Resumen

La brechas salariales son las diferencias medidas entre salarios promedios pagados en cada sector, no explicadas por diferencias en capital físico, capital humano o de tecnologia que afecten la productividad marginal del trabajo e cada uno de ellos. Este fenómeno es de interés por sus consecuencias para el funcionamiento eficiente del mercado de trabajo y la distribución del ingreso. En este trabajo se analizan algunos indicadores sobre diferenciales salariales entre distintas ramas de actividad económica en Venezuela. Las diferencias salariales entre sectores son estadísticamente significativas y parecen estar explicadas, fundamentalmente, por diferencias en educación.

Biografía del autor/a

María Orlando

Doctora en Enconomía por la Universidad de Tulane-EUA y economista de la UCAB

Ronald Balza

Economista de la UCV y Magister en Teoría Económica por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), actualmente se desempeña como Profesor-Investigador en el Institutode Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

Descargas

Cómo citar

Orlando, M., & Balza, R. (2014). Brechas salariales entre ramas de actividad económica en Venezuela en 1990 y 1997: Primera aproximación. Revista Sobre Relaciones Industriales Y Laborales, (35). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/rrii2/article/view/1206

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>