DESEMPLEO E INFORMALIDAD EN ECONOMÍAS EN DESARROLLO: SEIS MODELOS

  • Ronald Balza

Resumen

En estas páginas se presentan seis modelos diseñados para discutir los efectos de las variaciones en los precios de los bienes transables (debidos a cambios en sus precios en el resto del mundo o a la devaluación del tipo de cambio), en el salario mínimo, la tecnología y la cantidad de capital disponible sobre el salario en el sector informal y el desempleo. Puesto que en ellos se trata cada sector como una empresa neoclásica, se consideró útil incorporar una breve sección para explicar cómo se obtiene la función de demanda de una empresa neoclásica.
Estos modelos publicados por economistas vinculados con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, pueden encontrarse en los trabajos de Addison y Demery, (1994), Agénor y Montiel (1996), Agénor (1996) y Cox-Edwards y Edwards (1994), entre otros. A pesar de ser estáticos y hacer supuestos muy simplificadores, son útiles para comprender el enfoque con el cual se han tratado los problemas de informalidad y desempleo que pesan sobre las economías en desarrollo, y las recomendaciones que se han hecho para mitigar sus efectos.

Biografía del autor/a

Ronald Balza

Economista de la UCV y Magister en Teoría Económica por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), actualmente se desempeña como Profesor-Investigador en el Institutode Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB.

 

Citas

ADDISON, T. y L. Demery (1994) “The poverty effects of adjustment with labor market imperfections” en Horton, S., R. Kanbur y D. Mazumdar (comps) (1994) Labor markets in an era of adjustment Vol. 1: Issues Papers, Washington, D.C. World Bank, págs. 147-195

AGÉNOR, P. (1996) “The labor market and economic adjustment” Staff Papers, IMF, 43 (june) 261-335

AGÉNOR, Pierre-Richard y Peter Montiel (1996). Development Macroeconomics, USA, Princeton University Press.

COX-EDWARDS, A. y S. Edwards (1994) “Labor market distortions and structural adjustment in developing countries”, en Horton, S., R. Kanbur y D. Mazumdar (comps) (1994) Labor markets in an era of adjustment Vol. 1: Issues Papers, Washington, D.C. World Bank, págs. 105-146