Autores y temas presentes en la manzana Jesuítica de Santa Fe de Bogotá cuando la expulsión (1767)

Autores/as

  • Antonio Astorgano Abajo

Palabras clave:

Manzana jesuítica, biblioteca jesuítica, Bogotá, jesuitas expulsos, autores más leídos, Universidad Javeriana

Resumen

En el presente artículo solo pretendemos un acercamiento a la visión global de los autores y libros que pudieron manejar los jesuitas residentes en Bogotá hasta la expulsión de 1767, en la llamada “Manzana jesuítica”, donde se localizaban todas las casas y actividades de la Compañía de Jesús. Hacemos un análisis cuantitativo y temático para describir el sentido de la ciencia a través de los autores recensados. Nuestra investigación sobre el repertorio bibliográfico encontrado en la manzana jesuítica tiene por objetivo final descubrir las obras de los miembros de la propia Compañía de Jesús, leídas en la Universidad Javeriana. También rastrear las obras e ideas de los autores de otras órdenes religiosas y pensadores extranjeros que alimentaron los estudios de los investigadores y profesores que ejercieron en el Nuevo Reino de Granada entre los siglos XVI y XVIII.

Biografía del autor/a

Antonio Astorgano Abajo

Catedrático jubilado de Lengua y Literatura Españolas de Instituto de Educación Secundaria, ha participado en diversas revistas científicas y obras colectivas.

Citas

Catedrático jubilado de Lengua y Literatura Españolas de Instituto de Educación Secundaria, ha participado en diversas revistas científicas y obras colectivas.

Archivo Histórico Nacional de Madrid (AHN), Clero / Jesuitas, leg. 955

DEL REY FAJARDO, José. “Notas para la Recuperación de los Haberes Bibliográficos en el Colegio Máximo de Santafé de Bogotá”, MontalbánNº 56 (Semestre Julio -Diciembre 2020), pp. 575-579.

Descargas

Publicado

2022-11-01

Cómo citar

Astorgano Abajo, A. (2022). Autores y temas presentes en la manzana Jesuítica de Santa Fe de Bogotá cuando la expulsión (1767). Revista Montalbán, 1(60), 145. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/5817

Número

Sección

Artículos