El P. Tolrá (1739-1830) o la Conciencia Restauradora de la Compañía de Jesús

Autores/as

  • Antonio Astorgano Abajo Real Academia de Extremadura

Palabras clave:

Juan José Tolrá, restauración de la Compañía de Jesús, formación de novicios, Enseñanza de Humanidades

Resumen

Resumen:
De todos los jesuitas españoles expulsos, será Juan José Tolrá y Lafita (1739-1830) el que más abiertamente luchó por la restauración de la Compañía de Jesús entre 1812 y 1830. Fue una conciencia, un modelo vivo en el que los jóvenes ignacianos vieron encarnada la antigua Compañía. Fue uno de los escasos viejos venerables de la Antigua Compañía que marcaron de conservadurismo a la Compañía de Jesús restaurada de los siglos XIX y XX. El rasgo de su jesuitismo combativo es el que más nos interesa ahora, porque la defensa de la Compañía de Jesús y de su ideario fue una constante en su vida. Por eso desde el primer momento eligió residir en el noviciado de Madrid (1816-1830), vivero principal de la restaurada Compañía. Analizamos y traducimos una epístola en latín dirigida a la formación humanística de los jóvenes jesuitas.


Palabras clave: Juan José Tolrá, restauración de la Compañía de Jesús, formación de novicios, Enseñanza de Humanidades.

 

English Title:

Father Tolrá (1739-1830) or the Restorative Consciousness of the Society of Jesus

Abstract:
Of all the expelled Spanish Jesuits, it will be Juan José Tolrá y Lafita (1739-1830) who most openly fought for the restoration of the Society of Jesus between 1812 and 1830. It was a conscience, a living model in which the young Ignatians saw embodied the old company. He was one of the few venerable old men of the Old Company who marked the Society of Jesus restored from the 19th and 20th centuries as conservatism. The feature of his combative Jesuitism is what interests us most now, because the defense of the Society of Jesus and his ideology was a constant in his life. That is why from the first moment he chose to reside in the novitiate of Madrid (1816-1830), the main nursery of the restored Company. We analyze and translate an epistle in Latin aimed at the humanistic formation of young Jesuits.

Keywords: Juan José Tolrá, restoration of the Society of Jesus, formation of novices, Teaching of Humanities.

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Biografía del autor/a

Antonio Astorgano Abajo, Real Academia de Extremadura

Catedrático jubilado de Lengua y Literatura Españolas de Instituto de Educación Secundaria, ha participado en diversas revistas científicas y obras colectivas.

Citas

Este estudio, originariamente, fue una ponencia en el congreso La Restauración de la Compañía de Jesús en España (1815-1835), celebrado en laUniversidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE deMadrid, en mayo de 2016, coordinado por Henar Pizarro y Alfredo Verdoy. Sus actas no se han publicado hasta el momento y dudamos que lleguen a ver la luz, dado que el alma mater de dicho congreso, nuestro entrañable amigo el P. Manuel Revuelta, acaba de fallecer.

El apellido “Tolrá” aparece con variantes en los archivos castellanos como “Tolrrá” o “Torla”, éste muy frecuentemente. En el Archivo General de Simanca figuran otros militares catalanes con el apellido “Tolza” o “Tolsa”, que por la cronología ypor haber andado por Italia, podrían guardar algún parentesco connuestro jesuita.

M. REVUELTA (2012), “Las Cortes de Cádiz y los jesuitas: encrucijada entre la antigua y la nueva Compañía”, en Los jesuitas: religión, política y educación (siglos XVI-XVIII), José Martínez Millán, Hernar Pizarro Llorente y Esther Jiménez Pablo (coords.), Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, tomo III, pp. 1859-1906.4A. ASTORGANO (2015), "El jesuita expulso extremeño Juan José Tolrá frente a la Constitución de Cádiz", Trienio, Ilustración y Liberalismo, 65 (mayo 2015), pp. 5-81.

M. REVUELTA, “La pervivencia del espíritu restauracionista en la Compañía de Jesús”, Manresa,vol. 86 (2014), pp. 45-58.

Antonio Morey (Palma de Mallorca, 1794-1856), siendo ya sacerdote(21 marzo 1818), entró en el noviciado de Valencia el 4 de diciembre de 1819, emitiendo los últimos votos en Madrid, el 8 de diciembre de 1830, pocos meses después de morir Tolrá. La supresión de 1820 le obligó a abandonar el noviciado de Madrid y se retiró a Alcalá de Henares (Madrid) con los padres del Oratorio. En agosto 1821, pasó a Italia e hizo en Génova los votos del bienio. Residió y ejerció el ministerio sacerdotal en Génova, Niza y Cerdeña, hasta su retorno a España en 1829, en que fue nombrado vicerrector del colegio de Alcalá (a cuyos juniores Tolrá dedicó una epístola en 1830), y, desde el 9 enero 1831, rector de la casa de probación de Madrid y maestro de novicios. Fue dos veces provincial de la provincia de España (1831-1844; 1850-1852). En los seis años intermedios (1844-1850), en que fue provincial Mariano Puyal, Morey actuó como viceprovincial de los jesuitas españoles dispersos en Francia, que eran la mayoría. Murió en su ciudad natal, donde pasó enfermo sus últimos cuatro años de vida. Superior durante la gran dispersión decretada en 1835 (un año después de la matanza del Colegio Imperial, de la que fue testigo presencial), Morey tuvo la alegría de contemplar una nueva restauración, bien que parcial (1852). Fue hombre de grandes ánimos enlas tribulaciones y de gran visión de futuro. Escribió Usos y costumbres en la Provincia de España (1833) y Pláticas a la comunidad de Nivelles(Bruselas 1848 y 1850). Lesmes Frías dice de él que "es sin disputa el hombre más benemérito de la Compañía española en ese tiempo, y tal vez en todo el transcurrido desde su restablecimiento" (L. FRÍAS (1944), Historia de la Compañía de Jesús en su Asistencia moderna de España (1835-1868), Madrid, Administración de Razón y Fe, II, pp.331). Manuel Revuelta resume:“enfermizo de cuerpo y recio de espíritu, comenzó su larga carrera de superior siendo excesivamente meticuloso y rígido (Costumbrero de 1833), pero con el tiempo se hizo muy humano, y sus súbditos le respetaban y querían. Destacó por la observancia de la regla y el celo apostólico. Tuvo fama de santo”. Cfr. M. REVUELTA (2001), “Morey, Antonio”, en Diccionario Histórico de la Compañía de Jesús, (En lo sucesivo DHCJ), tomo III, p. 2745.

Antonio MOREY, Summarium vitae P. Joannis Tolrá, quator votor: profess., in Domo Probation. Matrit. defuncti 10 mart. 1830, en ARSI (Roma). Siete folios. Hay una copia del original latino y una traducción anónima al castellano del siglo XIX en el Archivo de la Provincia de Toledo en el Colegio de Alcalá de Henares.

L. FRÍAS (1923), Historia de la Compañía de Jesús en su Asistencia moderna de España. Tomo I (1815-1835),Madrid, Administración de Razón y Fe, pp. 60, 64,115, 116, 134, 462.9SALAS / TOLRÁ (1803), Compendiode la vida carácter moral y literario del célebre P. Josef Francisco de Isla, con la noticia analítica de todos sus escritos, compilado por D. Josef Ignacio de Salas, presbítero, dalo a la luz Dª María Francisca de Isla y Losada, hermana del mismo P, Isla, y lo dedica al público, Madrid. Por la Viuda de D. Joaquin Ibarra. con licencia.10SALAS / TOLRÁ, Compendio histórico de la vida, op. cit., p. 3.

Lorenzo HERVÁS Y PANDURO (2007), Biblioteca jesuítico Española (en adelante citada como BJE), Madrid, Libris, 2007, p. 532.

EugenioHARTZENBUSCH (1892),“Unos cuantos seudónimos de escritores españoles con sus correspondientes nombres verdaderos; apuntes recogidos y coleccionados por Maxiriarth [pseud.] con un prólogo del sr. d. JoséFernández Bremón”,Revista Contemporánea 87 (Madrid, julio-septiembre de 1892), p. 245 (2ª ed. Madrid, Est. tip. "Sucesores de Rivadeneyra," 1904, p. 10).

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Publicado

2020-03-31

Cómo citar

Astorgano Abajo, A. (2020). El P. Tolrá (1739-1830) o la Conciencia Restauradora de la Compañía de Jesús. Revista Montalbán, 1(55). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/4535

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