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Authors

  • Emilio J. Urbina Mendoza Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao).

DOI:

https://doi.org/10.62876/rm.v1i58.5182

Keywords:

City, Global risk society, Urban law, Urban rule, Right to the city

Abstract

The accelerated urbanization process, since 1945, has marked the compass not only of human history but also of its cultural footprint concentrated in the humanities. An orb whose global urban population amounts to 70%, is vulnerable with the impact of threats unknown to city planners. Thus, post-war urban law, after defeating the vicissitudes of the coke town and providing unlimited services; encounters an unsuspected factor of modification in urban morphology: Covid-19. For this reason, the general objective of this work focuses on analyzing the impact of the pandemic on new trends in global urban law within the 2020–2030-time frame, which is in turn the horizon of UN-Habitat III for the objectives of the 2030 Agenda.

 

Keywords: City, Global risk society, Urban law, Urban rule, Right to the city

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Author Biography

Emilio J. Urbina Mendoza, Doctor en Derecho por la Universidad de Deusto (Bilbao).

Doctor en Derecho (Universidad de Deusto - Bilbao - España). Magister en ética social y desarrollo humano (Universidad Alberto Hurtado - Santiago de Chile). Abogado egresado de la Universidad Católica del Táchira, mención cum laude (San Cristóbal - Venezuela - 1998). Profesor de Doctorado en Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas - Ciudad Guayana - Venezuela). Abogado-Consultor en Derecho urbanístico y régimen municipal. ORCID ID: 0000-0001-5430-1157.

References

En efecto, explica su Santidad Francisco sobre el papel del miedo en lapublicada Carta Encíclica (Octubre 2020): "(...)" 27. Paradójicamente, hay miedos ancestrales que no han sido superados por el desarrollo tecnológico; es más, han sabido esconderse y potenciarse detrás de nuevas tecnologías. Aun hoy, detrás de la muralla de la antigua ciudad está el abismo, el territorio delo desconocido, el desierto. Lo que proceda de allí no es confiable porque no es conocido, no es familiar, no pertenece a la aldea. Es el territorio de lo “bárbaro”, del cual hay que defenderse a costa de lo que sea. Por consiguiente, se crean nuevas barreras para la autopreservación, de manera que deja de existir el mundo y únicamente existe “mi” mundo, hasta el punto de que muchos dejan de ser considerados seres humanos con una dignidad inalienable y pasan a ser sólo “ellos”. Reaparece «la tentación de hacer una cultura de muros, de levantar muros, muros en el corazón, muros en la tierra para evitar este encuentro con otras culturas, con otras personas. Y cualquiera que levante un muro, quien construya un muro, terminará siendo un esclavo dentro de los muros que ha construido, sin horizontes. Porque le falta esta alteridad» [26] (...)".

Sobre las cifras oficiales de las lamentables víctimas de la Covid-19, Véase https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019.

Entendemos por "proyecto histórico" entendemos todas las versiones, programas de naturaleza política, social, económica, jurídica, cultural, etc., que buscan explicar a su manera, o influir abiertamente, sobre la esencia de un particular eje histórico. Para más detalles, véase Fernando Vidal Fernández, "La modernidad como edad de universalización: revisión del programa weberiano de modernización",Miscelánea Comillas, nº 126 (2007): 124.

Published

2021-10-20

How to Cite

Urbina Mendoza, E. J. (2021). Array Array: Array. Revista Montalbán, 1(58), 29. https://doi.org/10.62876/rm.v1i58.5182

Issue

Section

Artículos