INTRODUCCIÓN

Autores/as

  • José del Rey Fajardo Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Presentamos una visión panorámica de lo que significó la educación jesuítica en Venezuela. Para ello seguimos el siguiente esquema. I) El marco del “humanismo” jesuítico se centra en la denominada “República de las Letras” pues, fuera de las ciencias, ésta disciplina constituyó el único prestigio social e intelectual hasta mediados del siglo XVIII. II) Las fuentes: Tratamos de recoger la amplísima bibliografía que existe sobre el tema y para ello recurrimos a las fuentes documentales que recogen los textos originales y en segundo lugar la extensa producción de lo que podríamos designar como los aportes interpretativos. III) En este apartado se estudia la realidad del “colegio indiano” que descansaba sobre cuatro pilares: el Rector, el Profesor, el Prefecto de Iglesia y el Procurador. Y se completaba por la resultante de una cuádruple unidad: de dirección, de profesor, de método y de materia. IV) La organización escolar. V) Los métodos de enseñanza y su didáctica. El VI) La formación integral. Y se cierra el libro con los escritos seleccionados.

Biografía del autor/a

José del Rey Fajardo, Universidad Católica Andrés Bello

Profesor titular de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. Doctor en Historia por la Pontificia Universidad Javeriana. Académico de Número (Sillón S) de la Academia Nacional de la Historia. Académico de Número de la Academia Venezolana de la Lengua correspondiente a la Real Academia de la Lengua Española.

Citas

Ratio atque institutio StudiorumSocietatis Jesu. Superiorum Permissu. Neapoli, apud Tarquinium Longhum, 1599.

Adrien DEMOUSTIER. "Les jésuites et l'enseignement à la fin du XVIe siécle". En: Adrien DEMOUSTIER y Dominique JULIA. Ratio Studiorum. Plan raisonné et institution des études dans la Compagnie de Jésus. Paris. Belin (1997) 12-13.

John O’MALLEY. “Cinco misiones del carisma jesuita. Contenido y método”. En: Apuntes ignacianos. Bogotá, 51 (2007) 28.

Descargas

Publicado

2016-11-03

Cómo citar

del Rey Fajardo, J. (2016). INTRODUCCIÓN. Revista Montalbán, 1(48). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3044

Número

Sección

Artículos