LOS JESUITAS EN EL IMAGINARIO POPULAR VENEZOLANO

Autores/as

  • María Soledad Hernández Bencid UCAB

Palabras clave:

restauración, jesuitas, Leoncio Martínez, prensa, caricaturasimaginario popular

Resumen

Resumen:

La restauración de la Compañía de Jesús 200 años después, y su gradual retorno a Venezuela, luego de casi 150 años de ausencia, va a tener una gran repercusión en diversos sectores de la vida nacional. La matriz de opinión negativa que se ha generalizado, acerca de esta orden religiosa, se va a manifestar a través de la prensa oficial, abiertamente gomecista y la prensa de oposición, que aunque censurada, se vale del humor y la caricatura para manifestar su anticlericalismo. El tema trasciende más allá del ámbito religioso y no podrán escapar de la pluma implacable de periodistas y aficionados, que  a través de sus caricaturas dan forma a un imaginario popular, recreado en el semanario Fantoches, propiedad de Leoncio Martínez “Leo”.

Palabras clave: restauración, jesuitas, Leoncio Martínez, prensa, caricaturas, imaginario popular.

Abstract:

The restoration of the society of Jesus 200 years later, and his gradual return to Venezuela, after nearly 150 years of absence, will have a great impact on various sectors of national life. The array of negative opinion that is widespread, about this religious order, will be manifest through the official press, openly gomecista and opposition press, which although censored, uses humor and caricature to express his anticlericalism. The issue goes beyond the religious sphere and they can not escape relentless boom of journalists and fans, who through his cartoons give way to a popular imagination, recreated in the magazine Fantoches, Leoncio Martínez "leo" property.

Keywords: restoration, Jesuits, Leoncio Martínez, newspapers, cartoons, popular imagery.

Biografía del autor/a

María Soledad Hernández Bencid, UCAB

Doctora en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Historia de las Américas. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas. Profesora asociada en las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social de la UCAB. 

Citas

Doctora en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Historia de las Américas. Investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas. Profesora asociada en las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social de la UCAB.

José del Rey Fajardo, Las lecciones de un exilio 1767-1916,Ediciones de la Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2014. Jesús María Aguirre, Los ecos del mito Jesuita en Venezuela, en: Revista SIC, noviembre 2013.

Caracas (1888-1941) Humorista, periodista, dramaturgo, actor, caricaturista, poeta, publicista, compositor de piezas populares y creador y promotor del Círculo de Bellas Artes de Caracas. Trabajó como periodista en la revista cultural El Cojo ilustrado,y en los periódicos,La Voz del Pueblo, El Nuevo Diario, La Linterna Mágica y Pitorreos. Funda en 1923 el semanario Fantoches,caricaturista costumbrista y crítico literario, primero en hacer publicidad luminosa en esquinas de Caracas. Encarcelado varias veces durante los gobiernos de Juan Vicente Gómez y Eleazar López Contreras. Publica una recopilación de sus cuentos bajo el nombre de Mis Otros Fantoches. Sus poemas fueron editados luego de su muerte y una selección de sus dibujos fueron reunidos y publicados por Aquiles Nazoa. (Diccionario Historia de Venezuela, Fundación Polar, Vol.II, pag.844-845.)

Descargas

Publicado

2024-02-06

Cómo citar

Hernández Bencid, M. S. (2024). LOS JESUITAS EN EL IMAGINARIO POPULAR VENEZOLANO. Revista Montalbán, 1(46). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/2591

Número

Sección

Comunicaciones