EL USO DE LA CARICATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

Autores/as

  • María Soledad Hernández Bencid UCAB

Resumen

Resumen:

El tema central de la innovación educativa en la enseñanza de la historia, nos acerca y orienta hacia la búsqueda de estrategias poco exploradas por los docentes, de esta disciplina, las cuales pueden impulsar reformas y cambios favorables en el momento de impartir conocimientos en el aula o fuera de ella. En la presente investigación se aborda el uso de la caricatura política no como apoyo visual de un contenido general o particular, sino como fuente documental, como testimonio, que facilita la comprensión crítica de la realidad.

Palabras clave: Prensa, caricatura, historia, enseñanza-aprendizaje.

Abstract:

The central theme of educational innovation in the teaching of history, us closer and oriented towards the pursuit of strategy little explored by teachers, in this discipline, which can promote reform and positive changes at the time of teach in the classroom or outside it. The present investigation deals with the use of political caricature not support visual of a general or particular content, but as a documentary source, as testimony, that facilitates the critical understanding of the reality.

Keywords: Newspapers, cartoon, history, teaching and learning.

Biografía del autor/a

María Soledad Hernández Bencid, UCAB

Profesor Titular de la Universidad Católica Andrés Bello. Magister en Historia de las Américas. Doctor en Historia. Investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas y Docente en las Escuelas de Filosofía y Comunicación Social. Línea de Investigación: La Prensa Venezolana del siglo XIX. Publicaciones individuales y colectivas sobre el tema.

Descargas

Publicado

2018-11-07

Cómo citar

Hernández Bencid, M. S. (2018). EL USO DE LA CARICATURA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA. Revista Montalbán, 1(52). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/revistamontalban/article/view/3911

Número

Sección

Artículos