La Historia y la Educación en el pensamiento de Mariano Picón-Salas

Autores/as

  • Froilán José Ramos Rodríguez Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Resumen

El presente estudio tiene como propósito primordial analizar las concepciones de historia y educación en el pensamiento de Mariano Picón-Salas (1901-1964), así como valorar la vigencia de sus ideas y obra. Este estudio está enmarcado dentro de la modalidad de investigación documental, bajo el método hermenéutico. Mariano Picón-Salas se formó como Profesor de Historia en el Instituto Pedagógico de Chile, entre 1924 y 1928. De esta experiencia chilena nacieron sus inquietudes por tres elementos fundamentales para la formación del ser humano: la historia, la educación y la cultura. Laconcepción historiográfica que trazó respecto a Venezuela intentó superar el individualismo, en los modelos militar (heroico), romántico (mitos) y positivista (“gendarme necesario”). Asimismo, el tema central de sus ensayos fue la universalidad de la cultura latinoamericana, establecida a partir de la reflexión sobre la identidad y destino de Venezuela y América Latina. De igual forma, sus ideas educativas recogen legados anteriores y se proyectan en una escala de práctica social que promueven su sentido histórico-social y axiológico.El maestro merideño nos ha legado una honda reflexión que se centra en la venezolanidad, y la identidad latinoamericana y bolivariana. Elevó la cultura como expresión pura, infinita y universal de la condición humana. Picón-Salas fue fundador del Instituto Pedagógico Nacional (1936), de la Revista Nacionalde Cultura (1938), de la Facultad de Filosofía y Letras UCV (1946) y delInstituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (1963).

Palabras Clave: Historia, Educación, Mariano Picón-Salas.

History and Education in the thinking of MarianoPicón-Salas

Abstract

This study aims to analyze the conceptions of history and education in the thinking of Mariano Picón-Salas (1901-1964), as well as assessing the validity of their ideas and work. This study is framed in the form of research, under the hermeneutical method. Mariano Picón-Salas was formed as a Professor of History at the Instituto Pedagógico of Chile, between 1924 and 1928. From this Chilean experience has born three key elements for the formation of human beings: the history, culture and education. The historiographic concept that drew about Venezuela tried to overcome individualism, in military models (heroic), romantic (myths) and positive (“necessary gendarme”). Also, the central theme of his essays was the universality of Latin American culture, established from the reflection on the identity and fate of Venezuela and Latin America. Similarly, his educational ideas reflected past legacies and projects ona scale of social practice which promote their social-historical and axiological. Picón-Salas gave us a deep reflection that focuses on the Venezuelan and Latin American identity and bolivarianism. He increased expression of culture as pure, infinite and universal human condition. Picón-Salas was the founder of the Instituto Pedagógico Nacional (1936), the Revista Nacional de Cultura (1938), the Facultad de Filosofía y Letras UCV (1946) and the Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (1963).

Key words: History, Education, Mariano Picón-Salas.

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Cómo citar

Ramos Rodríguez, F. J. (2013). La Historia y la Educación en el pensamiento de Mariano Picón-Salas. Educab, (2), pp. 203–222. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/educab/article/view/789

Número

Sección

Artículos