Aproximación al estudio de un modelo didáctico: Programa Especial de Licenciatura en Educación, Universidad Católica Andrés Bello-Caracas
Resumen
Resumen
El objetivo de este trabajo fue estudiar el modelo didáctico del Programa Especial de Licenciatura en Educación (Preslied), mediante la sistematizaciónde la práctica reflexiva, valorada por medio de los productos construidos en el Eje Integrador de Práctica Profesional II y Práctica Profesional III. El estudio se llevó a cabo con cuatro cohortes de profesionales que ejercen la docencia y cursaron el Programa. La metodología utilizada fue: 1) motivación hacia el desarrollo de las actividades; 2) construcción de productos finales de semestre: mapa mental y portafolio docente; 3) construcción de la reflexión; 4) evaluación de los productos y 5) evaluación de los logros alcanzados. Las técnicas utilizadas fueron: el análisis de contenido, el juicio de experto, el análisis de las producciones, la técnica de la pregunta, la autoevaluación, la coevaluación yla meta-evaluación. Los resultados de la evaluación cuali-cuantitativa fueron: un alto desarrollo de las capacidades reflexivas de autocrítica y de pensamiento complejo; un mejor aprendizaje centrado en la práctica docente; un mayor contraste dialogado de opiniones; una mejora continua en cuanto a los niveles de organización, comunicación, toma de decisiones y resolución de problemas, y el desarrollo de las capacidades para la investigación acción.
Palabras clave: Modelo didáctico, currículo, Preslied.
Approach to the study of an educational model: Aspecial program degree in Education, UniversidadCatólica Andrés Bello-Caracas
Abstract
The aim of this work was to study the didactic model of the Special Program for Bachelor of Education (Preslied), through the systematization of reflective practice, valued by products built on Axis Integrator Professional PracticesII and III. The study was conducted with four cohorts of professionals who teach and study the Prieslied. The methodology used in this study were: 1) motivation for development activities, 2) construction of end products of semester: teaching portfolio and mental map, 3) construction of reflection, 4) product evaluation and 5) evaluation of achievements. The techniques used were: content analysis, the expert’s judgment, analysis of production, the technique of the question, the self-assessment, co-evaluation and metaevaluation. The results of the cuali-quantitative evaluation were: furtherdevelopment of reflective skills; self-critical and complex thinking, morelearner-centered in teaching practice, a higher dialogued contrasting opinions, a continuous improvement in the levels of organization, communication, decision making and problem solving, and development of skills for actionresearch.
Key words: Teaching model, curriculum, Preslied.