Despojar al hombre, despojar al poeta

Autores/as

  • Deike Rodríguez Universidad Católica Andrés Bello

Resumen

Este ensayo analiza la obra poética de Rafael Cadenas que va desde Los cuadernos del destierro (1960) hasta En torno a Basho y otros asuntos (2016). A partir de cuatro ejes semánticos íntimamente relacionados en su obra poética —el amor, la identidad, la nada y la exactitud—, se tratará el proceso de despojamiento que la voz poética va haciendo del ruido de los pensamientos, generando, en ese ir silenciándose, una problematización del hacer poético que se desarrolla en toda su obra: si el ruido, la proliferación de palabras y los pensamientos interrumpen la relación directa de la realidad, ¿para qué seguir diciendo? ¿O es la palabra también un camino?

 

Palabras clave: poesía, silencio, despojamiento, exactitud, realidad, pensamientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-08-08

Cómo citar

Rodríguez, D. (2024). Despojar al hombre, despojar al poeta. Baciyelmo, (6). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/6699

Número

Sección

Coloquios