Sobre la revista

Política de acceso abierto

Partiendo del principio de ofrecer al público un acceso libre y global a las investigaciones, los artículos publicados por la revista Baciyelmo están disponibles de forma gratuita. Esto quiere decir que puede hacerse uso de ellos sin aviso previo al autor o editor, siempre y cuando no se infrinja ningún aspecto legal.

Declaración sobre ética y buenas prácticas para la publicación en la revista Baciyelmo

La revista Baciyelmo promueve las buenas prácticas de publicación, teniendo como principio fundamental las normas éticas que deben seguir todos los colaboradores. De igual manera, es responsable de ofrecer respuestas ajustadas a las necesidades de los lectores y de los autores. Para ello, se atiende a las recomendaciones del Código de Conducta y Buenas Prácticas definido por el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

En este sentido, los coordinadores de la publicación promueven el máximo rigor académico en el transcurso de la evaluación y en el proceso de publicación, siguiendo los fundamentos de un comportamiento ético ejemplar por parte de todas las partes involucradas en el proceso de publicación: autor, editor de la revista, revisor y editorial. Del mismo modo, el Consejo Editorial se compromete a publicar correcciones, aclaraciones, retracciones y disculpas cuando ello corresponda.

Del mismo modo, la revista Baciyelmo ha conformado un sistema de selección de documentos revisados por evaluadores externos que actúan bajo la modalidad del doble ciego y con criterios exclusivamente establecidos por la relevancia científica del documento publicado. Para la incorporación de material publicable resultan de especial importancia valores como la originalidad, claridad, adecuación a las normas de estilo y pertinencia del trabajo presentado.

A su vez, en el marco de estos procesos, la revista protege y garantiza en todo momento la confidencialidad del proceso de evaluación, el anonimato de los evaluadores y de los autores, el contenido evaluado, el informe razonado de los evaluadores y cualquier otra comunicación emitida por el Consejo Editorial y el Consejo Consultivo. El Comité editorial resolverá potenciales conflictos de intereses, sean de la índole que fueren, para preservar la honorabilidad de las partes involucradas.

Vale decir que el plagio resulta inadmisible y los textos que tengan dicha condición, o cuyo contenido sea probadamente fraudulento, o no sean inéditos por haberse constatado su publicación en otras instancias, serán descartados, tanto si ya han sido publicados como si estuvieren en fase de serlo. En estos casos, la revista actuará con la mayor celeridad posible.

En caso de autoría compartida, los autores deben justificar por escrito que hubo consenso pleno de todos ellos para publicar el documento, que este no ha sido presentado con modificaciones menores o variación del título ni publicado anteriormente en otro medio de difusión, y permitir que su documento sea de libre acceso a través de la plataforma electrónica de revista Baciyelmo.

Al aceptar los términos y acuerdos expresados por la revista, los autores han de garantizar que el documento escrito y los materiales asociados a él son originales y que no infringen los derechos de autor.

Derechos de autor:

El contenido, así como la propiedad intelectual de los artículos, pertenece exclusivamente a los autores, mientras que los derechos de edición y publicación corresponden a Baciyelmo. Asimismo, la revista cuenta con el derecho, la licencia y la exclusividad de reproducir, distribuir y publicar por primera vez el trabajo del autor, habiendo sido aprobado por el Consejo Editorial y una vez revisado por los árbitros.

Se aclara, además, que los textos publicados son de uso libre para propósitos educativos, académicos y de investigación en la medida en que sean citados y referenciados. La utilización comercial o la apropiación de los textos se considerará como una práctica ilegal.

Del mismo modo, Baciyelmo garantiza que los nombres, direcciones de correo y números telefónicos introducidos en esta revista serán destinados únicamente para los fines establecidos por la misma, de manera que no serán proporcionados a terceros ni se dispondrá de ellos para otros fines.

Proceso de arbitraje:

Todos los textos enviados a la revista Baciyelmo serán sometidos a una revisión general por el comité editorial para verificar la pertinencia de los textos en relación con los objetivos de la revista y los temas tratados en ella. Posteriormente, dicho comité designará los jurados correspondientes, quienes evaluarán los manuscritos bajo la modalidad del doble ciego (el nombre del autor no será revelado durante la revisión y, al mismo tiempo, quien ha enviado lo propuesta no conocerá los nombres de quienes hayan evaluado su trabajo). Una vez obtenidos los resultados por parte de los dos evaluadores, se remitirá el veredicto al autor. El autor recibirá una notificación sobre el rechazo, la devolución para modificaciones o la aceptación del artículo. En caso de que uno de ellos rechace el manuscrito, el comité editorial pedirá el parecer a un tercer evaluador.

El proceso de arbitraje de Baciyelmo permite a los jurados tomar decisiones, así como ayudar a los autores a mejorar sus textos antes de la publicación. El doble ciego impide la obstrucción de juicios personales sobre los autores y sus contribuciones, de manera que cualquier valoración debe estar debidamente justificada. En este sentido, los evaluadores tienen el compromiso de revisar los artículos de manera crítica, evitando cualquier sesgo que pueda influir en la decisión a anunciar.