¿Identidades peligrosas para quién? Representaciones varias de la mujer en Juliana, la lavandera (1893) de Aníbal Domínici
Resumen
El análisis de la novela folletín: Juliana, la lavandera (1893) del escritor venezolano Aníbal Domínici permite develar las tensiones en el orden representacional de las identidades nacionales y de género en los contextos límites de la guerra. Imágenes de cuerpos lacerados, con cicatrices, desprovistos de afeites, deseos de venganza y sufrimiento a cuesta, este cuerpo de la mujer rota, ponen en el tapete la discusión sobre la fortaleza de los marcos y pactos sociales de representación que aseguran un lugar de protección y cuidado a la mujer. Otras identidades que transitan a través del cuerpo de hombre que violenta y engaña deshacen cualquier registro de confianza en este pacto de protección a la mujer. Finalmente, estos desacomodos de las identidades genéricas debidos a la irrupción de las pulsiones deseantes del sujeto masculino recolocan la discusión sobre las verdaderas identidades peligrosas que ponen en jaque el origen glorioso de la nación en manos de los hombres en las guerras de independencia.
Palabras clave: folletín, siglo XIX, Venezuela, guerra, mujeres.