De la realidad ancestral a la virtualidad contemporánea. Performance art: la revancha del cuerpo creador

Autores/as

  • Margarita D'Amico UCAB

DOI:

https://doi.org/10.62876/baciyelmo.vi2.5407

Resumen

El siguiente trabajo presenta, a manera casi didáctica, un panorama general del Performance Art, sus bases conceptuales, elementos que lo caracterizan, variantes, perspectiva histórica y sus diferentes manifestaciones en la contemporaneidad. Destaca la nueva “apoteosis” del cuerpo en la actualidad y lo que la autora denomina performances virtuales. Hace referencia a los protagonistas internacionales de este arte único que han actuado en Venezuela, con particular énfasis en el trabajo de Charlotte Moorman y Nam June Paik. Igualmente señala a los grandes creadores de la Performance Art que han marcado pauta en el mundo, una verdadera casta de imprescindibles de diez países importantes. A ellos se agregan los artistas emblemáticos de algunos países latinoamericanos, con particular atención a los performancistas venezolanos en sus momentos estelares, desde los años sesenta, y una especial referencia al trabajo de Rolando Peña, pionero del arte contemporáneo de vanguardia en Venezuela y Latinoamérica.

 

Palabras clave: Performances virtuales, Moorman.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

D’Amico, M. (2022). De la realidad ancestral a la virtualidad contemporánea. Performance art: la revancha del cuerpo creador: Array. Baciyelmo, (2). https://doi.org/10.62876/baciyelmo.vi2.5407

Número

Sección

Disciplinas