Para pensar en Letras

Autores/as

  • José Manuel Peláez UCAB

Resumen

La reflexión constante, la búsqueda de la realidad en la literatura, la desconfianza en el simplismo: bien sea de palabra o de imagen, la negativa a que otros piensen o imaginen por nosotros, aprender a no estar satisfechos sin por eso convertirnos en amargados, acoger la duda como una buena compañera de viaje, aprender a mirar más allá de lo que muestran los ojos y descubrir que dentro de nosotros existe todo lo que existe dentro de un gran libro y viceversa es lo que debe animar.

Se trata de hacer un propuesta de reflexión para docentes y estudiantes de Literatura en la que, más que hablar de aspectos metodológicos, se habla del espíritu y el ánimo que deben prevalecer en los estudios de pregrado para encontrar un sentido vigente para esos estudios en los momentos actuales.

Los puntos señalados como los más importantes son: la reflexión constante, la búsqueda de la realidad en la literatura, la desconfianza en el simplismo—bien sea de palabra o de imagen—, la negativa a que otros piensen o imaginen por nosotros, aprender a no estar satisfechos sin por eso convertirnos en amargados, acoger la duda como una buena compañera de viaje, aprender a mirar más allá de lo que muestran los ojos y descubrir que dentro de nosotros existe todo lo que existe dentro de un gran libro y viceversa.

Se alerta a estudiantes y docentes acerca de la oposición que bajo diferentes aspectos encontrarán en la sociedad actual, más interesada en un comportamiento predecible y global que en actitudes individualistas.

Palabras clave: reflexión, literatura, pregrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Peláez, J. M. (2022). Para pensar en Letras: Array. Baciyelmo, (2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/5398

Número

Sección

Perspectivas