Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Para publicar en las secciones de «Coloquios», «Disciplinas», «Misceláneos» y «Reseñas», deberá seguirse el formato.

 

Proceso de arbitraje:

Todos los textos enviados a la revista Baciyelmo serán sometidos a una revisión general por el comité editorial para verificar la pertinencia de los textos en relación con los objetivos de la revista y los temas tratados en ella. Posteriormente, dicho comité designará los jurados correspondientes, quienes evaluarán los manuscritos bajo la modalidad del doble ciego (el nombre del autor no será revelado durante la revisión y, al mismo tiempo, quien ha enviado lo propuesta no conocerá los nombres de quienes hayan evaluado su trabajo). Una vez obtenidos los resultados por parte de los dos evaluadores, se remitirá el veredicto al autor. El autor recibirá una notificación sobre el rechazo, la devolución para modificaciones o la aceptación del artículo. En caso de que uno de ellos rechace el manuscrito, el comité editorial pedirá el parecer a un tercer evaluador.

El proceso de arbitraje de Baciyelmo permite a los jurados tomar decisiones, así como ayudar a los autores a mejorar sus textos antes de la publicación. El doble ciego impide la obstrucción de juicios personales sobre los autores y sus contribuciones, de manera que cualquier valoración debe estar debidamente justificada. En este sentido, los evaluadores tienen el compromiso de revisar los artículos de manera crítica, evitando cualquier sesgo que pueda influir en la decisión a anunciar.

 

Conflictos de interés:

Cada texto que se envíe debe estar acompañado por una carta firmada por su autor. En ella se asegurará la originalidad del trabajo, el compromiso de no postular dicho manuscrito en otra revista y, asimismo, de que no existen conflictos de interés que pudiesen influir en el escrito. Asimismo, también es necesario que los autores indiquen si existe financiación alguna por parte de entidades privadas o públicas vinculadas al texto. 

 

Manejo del plagio:

Los autores, al enviar manuscritos a la revista Baciyelmo, garantizan la originalidad del trabajo, es decir, que el texto no contiene fragmentos, ideas o datos no debidamente referenciados que pertenezcan a otros autores o a trabajos propios ya publicados. En este sentido, todos los textos recibidos serán sometidos a un proceso de verificación. La revista se valdrá del software PlagScan, licencia con la que cuenta la Universidad Católica Andrés Bello para tal fin. Posteriormente, y según corresponda, se notificará a los autores de los pasos a seguir en el proceso editorial. De ser encontrada alguna evidencia de plagio, la propuesta será rechazada.

Disciplinas

Se presentan los trabajos de investigación de profesores e investigadores venezolanos o extranjeros. Los mismos son arbitrados bajo la modalidad del doble ciego. Asimismo, esta sección se conforma semestralmente por un dossier coordinado por dos profesores.

Misceláneos

Artículos evaluados por pares.

Coloquios

Presenta las ponencias de los coloquios semestrales de la Escuela de Letras. Esta sección no es arbitrada por pares.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.