Una aproximación al cuerpo de la performance en Venezuela

Autores/as

  • María Elena Ramos UCAB

Resumen

Este texto presenta una serie de experiencias del arte corporal en la Venezuela de los años setenta y ochenta. Los principales artistas dedicados para la época a la performance y las diferencias en sus modos de aproximación se reseñan en este estudio, que fue publicado inicialmente en idioma inglés en el libro Corpus Delecti, dedicado a la performance en América Latina y coordinado por Coco Fusco. Los creadores venezolanos, cuya obra se comenta en este ensayo, son: Pedro Terán, Carlos Zerpa, Diego Barboza, Marco Antonio Ettedgui, Diego Rísquez, Rolando Peña, Antonieta Sosa, Yeny y Nan, Annfred Wenemoser, Theowald D’Arago, Juan Loyola, Carlos Castillo, Ángel Vivas Arias.

Este estudio se ocupa de aspectos estéticos y éticos de las distintas proposiciones, así como de los temas más reiterados para esa época de la performance en Venezuela, particularmente los de la política, los rituales del ser nacional, los problemas de la comunicación, el interés por la naturaleza y la ecología, los procesos psicológicos y la vida interior. Varios de los artistas presentes en este estudio continuaron en las décadas siguientes desarrollando experiencias corporales. Otros derivados hacia el video, la instalación, la fotografía, la pintura.

Palabras clave: Performance, tópicos, representantes venezolanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-01-18

Cómo citar

Ramos, M. E. (2022). Una aproximación al cuerpo de la performance en Venezuela: Array. Baciyelmo, (2). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/baciyelmo/article/view/5408

Número

Sección

Disciplinas