Simbolismo y significado de la arquitectura budista y su influencia en China
DOI:
https://doi.org/10.62876/baciyelmo.vi1.5381Resumen
Los modelos arquitectónicos budistas, en especial el stupa, la chaitya y el vihara, impactaron las formas constructivas chinas, especialmente en lo que respecta a las pagodas y los santuarios o templos-gruta excavados en la roca, cuyos ejemplares más relevantes son los de Dunhuang, Yungang y Longmen. El stupa, monumento austero y verdadero relicario del budismo, era un símbolo cósmico, con la función didáctica de adoctrinar a las masas iletradas a través de los relieves de los toranas. Su estilización contribuyó a ver en la pagoda el progreso mental necesario para conseguir la mejor iluminación. La chaitya, o templo de peregrinación, surgió debido a las necesarias reuniones de los ascetas ambulantes en épocas lluviosas. El vihara cumplía la función de refectorio o de alcobas para el uso de los monjes. Muchas de las pinturas murales y esculturas de las cuevas budistas, indias y, sobre todo, chinas, patrocinadas por donantes laicos ricos, plasmaron escenas de la vida del Buda, de los paraísos, arhats o ilustraciones de sutras. Estas representaciones convirtieron estos recintos en auténticos centros de peregrinación y de civilización búdica, inaugurándose así la tradición narrativa pictórica local.
Palabras clave: Budismo, arquitectura, India y China.