La Certificación ISO 9001:2015 en Venezuela: Obstáculos, Retos e Impactos al Adoptar e Implementar SGC Basados en esta Norma
DOI:
https://doi.org/10.62876/tekhne.v26i2.6211Palabras clave:
impactos, obstáculos, retos, gestión de calidadResumen
La Organización Internacional de Normalización (ISO), a través de su norma ISO 9001:2015, establece los requisitos para la adopción de Sistemas de Gestión de Calidad, una decisión estratégica para las organizaciones que les permitirá mejorar su desempeño global y les facilitará una base sólida para mantener su desarrollo sostenible, lo cual les ayudará a actuar y reaccionar ente un mercado cada día más volátil, incierto, complejo y ambiguo (VICA).f En este sentido, las organizaciones podrán demostrar su capacidad de producir y/o suministrar productos y servicios que satisfagan tanto los recursos de sus clientes como reglamentarios, permitiendo así la facilidad de aumentar la satisfacción de sus clientes, abordar los riesgos y oportunidades que se presenten en cuanto al contexto en el que se desempeñen y los objetivos que se hayan planteado. La siguiente investigación se realizó mediante un diseño no experimental, de campo y de nivel descriptivo y se utilizó encuesta a una muestra no probabilística aplicada a organizaciones empresariales de diferentes sectores económicos que poseen una certificación ISO 9001:2015 en Venezuela. Con ella se pretenden identificar los obstáculos, impactos y retos que presentaron en la implementación y certificación de sus SGC basado en la ISO 9001:2015, de modo es de utilidad para futuras organizaciones en cómo llevar a cabo una implementación eficaz.
Palabras clave: Gestión de Calidad, Impactos, Obstáculos, Retos.
Descargas
Citas
C. Camisón, S. Cruz y T. González, Gestión de la Calidad: conceptos, enfoques, modelos y sistemas. Madrid: Pearson Educación, 2007.
H. Castro y F. Rodríguez, "Incidencia de la certificación de la norma ISO 9001 en los resultados empresariales. Un caso colombiano", Entre Ciencia e Ingeniería, vol. 11, no. 22, 2017. DOI: https://doi.org/10.31908/19098367.3545 DOI: https://doi.org/10.31908/19098367.3545
Organización Internacional de Normalización, "Gestión de la calidad — Calidad de una organización — Orientación para lograr el éxito sostenido", Norma ISO 9004:2018, 2018.
Organización Internacional de Normalización, "Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario", Norma ISO 9000:2015, 2015.
M. Aranda y D. Ramírez, Administración de la Calidad: nuevas perspectivas. México D.F.: Grupo Editorial Patria, 2014.
Asamblea Nacional Constituyente, "Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", Gaceta Oficial N° 36.860, 1999. [En línea]. Disponible: https://www.asambleanacional.gob.ve/storage/documentos/botones/constitucion-nacional-20191205135853.PDF
Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, "Ley del Sistema Venezolano para la Calidad", Gaceta Oficial N° 37.555, 2002. [En línea]. Disponible: http://sencamer.gob.ve/sites/default/files/pdf/LeyOrganicadelSistemaVenezolanoparalaCalidad.pdf
Organización Internacional de Normalización, "The ISO Survey". [En línea]. Disponible: https://www.iso.org/the-iso-survey.html
M. Arena, E. Fernández, J. Guajardo y F. Yépez, "Los migrantes venezolanos brindan oportunidades económicas a América Latina", 2022.
Organización Internacional de Normalización, "Sistemas de gestión de la calidad — Requisitos", Norma ISO 9001:2015, 2015.
I. Salcedo y J. Romero, "Cultura Organizacional y Gestión de la Calidad en una Empresa del Estado venezolano", Revista Venezolana de Gerencia (RVG), vol. 11, no. 33, pp. 83–104, 2006. [En línea]. Disponible: https://produccioncientificaluz.org/index.php/rvg/article/view/10427 DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v11i33.10427
L. Caicedo y M. Caldas, "La importancia de la cultura organizacional en la implementación y mantenimiento de sistemas de gestión de calidad basados en la norma ISO 9000", Innovar, vol. 12, no. 20, pp. 135–148, 2002. [En línea]. Disponible: https://revistas.unal.edu.co/index.php/innovar/article/view/24368
Organización Internacional de Normalización, "Sistemas de gestión de la calidad — Directrices para la aplicación de la Norma ISO 9001:2015", Norma ISO 9002:2016, 2016.
L. Monroy y N. Simbaqueba, "La importancia de los indicadores de gestión en las organizaciones colombianas", Universidad de La Salle, Bogotá, 2017. [En línea]. Disponible: https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1498
Project Management Institute (PMI), La guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (Guía PMBOK), 6a ed. Newtown Square, PA: Project Management Institute, 2017.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
ARK
Licencia
Derechos de autor 2023 David Efren Serra Mazzei

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.




