Madrinazgo, Modelos Contextuales y la Forja del Orden Nacionalcatólico en la Retaguardia Franquista (1936-1939)
Palabras clave:
Madrinas de guerra, Guerra Civil Española, Franquismo, nacionalcatolicismo, historia de las emociones, estudios de género, censura postal, propagandaResumen
Durante la Guerra Civil Española (1936-1939), las madrinas de guerra fueron institucionalizadas por el bando nacional como un elemento clave de movilización afectiva. Lejos de ser una práctica meramente asistencial o sentimental, operó como el núcleo de una sofisticada economía emocional destinada a construir, reforzar y naturalizar el orden nacional católico. A partir del análisis de un corpus inédito de correspondencia conservado en Salamanca, este artículo analiza el rol simbólico, político y emocional de estas mujeres. Integrando fuentes primarias (cartas, documentos censurados, objetos devocionales) y un marco teórico interdisciplinario que combina la historia de las emociones, los estudios de género y el análisis del discurso socio cognitivo, se concluye que las madrinas no fueron solo figuras de apoyo, sino agentes ideológicos integrados en el aparato del Estado franquista. Su correspondencia, regimentada por la censura y una gramática emocional específica, fue fundamental en la creación de consenso y la forja de una subjetividad femenina al servicio del régimen. Concluimos que el análisis del madrinazgo, a través de este marco socio cognitivo, trasciende el caso español para ofrecer una herramienta metodológica fructífera en el estudio de los regímenes autoritarios, iluminando cómo la ingeniería social opera a través de la colonización de la intimidad y la regimentación de las emociones.
Descargas
Citas
Manuela Marín, *Mujeres en la Guerra del Rif. De Annual a la retirada de Xauen (1921-1926)* (Madrid: Ediciones Cátedra, 2024), 145-178.
Teun A. van Dijk, Discourse and Context: A Sociocognitive Approach(Cambridge: Cambridge University Press, 2008), 56-89.
Ángela Cenarro, La sonrisa de Falange. Auxilio Social en la guerra civil y en la posguerra (Barcelona: Crítica, 2006), 112-145.
Aurora G. Morcillo, True Catholic Womanhood: Gender Ideology in Franco's Spain (DeKalb: Northern Illinois University Press, 2000), 45-67.
Marín, Mujeres en la Guerra del Rif, 150-155.
William M. Reddy, The Navigation of Feeling: A Framework for the History of Emotions (Cambridge: Cambridge University Press, 2001), 124-129.
Eva Illouz, Cold Intimacies: The Making of Emotional Capitalism (Cambridge: Polity Press, 2007), 88-92.
Jo Labanyi, "The Politics of Emotion in Postwar Spanish Culture", Hispanic Research Journal 11, n.º 1 (2010): 8-10.
Van Dijk, Discourse and Context, 64.
María Gajate Bajo, "Prensa y opinión pública. Un reto para el investigador", en No es país para jóvenes, ed. Celso Almuiña y Eduardo Sotillos (España Nuevo Milenio, 2012), 6.
Ibíd., 2.
Van Dijk, Discourse and Context, 71.
Reddy, The Navigation of Feeling, 105.
Marín, Mujeres en la Guerra del Rif, 160-165.
Un acto lingüístico performativo es, según el filósofo J.L. Austin, un enunciado que no se limita a describir una realidad, sino que realiza una acción en el mismo momento de ser pronunciado. Ejemplos clásicos son "Te bautizo" o "Declaro la sesión abierta", donde el decir es hacer. Austin, en su obra Cómo hacer cosas con palabras (1962), demostró que el lenguaje no solo informa, sino que también actúa sobre el mundo, creando realidades sociales, compromisos e identidades a través de su emisión en contextos convencionales adecuados. En este caso, las cartas de las madrinas no solo hablaban de abnegación, sino que la producían y reforzaban en cada acto de escritura.
Judith Butler, Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (Nueva York: Routledge, 1990), 140-149.
Marín, Mujeres en la Guerra del Rif, 170-175.
Carmen Ortiz, ¿Y tú, qué harías por tu patria? Cultura y movilización en el primer franquismo (Valencia: Universitat de València, 2006), 133.
Van Dijk, Discourse and Context, 85.
James C. Scott, Weapons of the Weak: Everyday Forms of Peasant Resistance (New Haven: Yale University Press, 1985), 29.
La correspondencia en el bando republicano durante la Guerra Civil, aunque también sujeta a censura, reflejaba una realidad social y política más diversa y fragmentada. Las cartas podían contener un lenguaje más secular, expresiones de ideología política (anarquista, socialista, comunista), críticas a la ineficacia del propio gobierno, y muestras de afecto menos formalistas. Esta heterogeneidad es un reflejo de la naturaleza plural, y a veces fracturada, de la coalición republicana, carente de un aparato de propaganda y control social tan monolítico y centralizado como el que construyó el bando sublevado desde el inicio.
Marín, Mujeres en la Guerra del Rif, 145-150.
Ibíd., 2.
Ibíd., 18.
Marín, Mujeres en la Guerra del Rif, 145-178.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Morales Vera Pedro Adolfo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.








