XI Congreso de Ceisal y reunión del grupo de trabajo de jurisprudencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/lr.vi48.7709

Palabras clave:

Laudato si’, Ecología integral, migración, cambios climáticos, tierras ancestrales, pueblos indígenas

Resumen

En ocasión del XI Congreso de CEISAL 2025 sobre justicia social, ambiental y climática en América Latina y el Caribe dirigido a contribuir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, el Grupo de Trabajo de Jurisprudencia (GTJ-CEISAL) se reunió en París del 2 al 4 de junio de 2025, en la sede de la Société de Législation Comparée. En esta oportunidad, la coordinación de las comisiones estuvo a cargo del profesor Laurent Hecketsweiler del Institut d’Histoire du Droit Edmond Meynial de la Université de Montpellier y se contó con el apoyo de la Sección Méthodologie comparée du droit civil y de la Sección Amérique Latine de la Société de Législation Comparée.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tulio Alberto Álvarez-Ramos, Universidad Católica Andrés Bello

Universidad Católica Andrés Bello - Universidad Central de Venezuela.

Caracas - Venezuela.

Registro Nacional de Innovación e Investigación: Código RNII V-5534241-01-2015. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2592-1191. SCOPUS: 59254037000. WEB OF SCIENCES: ID LJL-9131-2024. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello, UCAB y Profesor Titular en la misma universidad desde 1983. Jefe de Cátedra de Derecho Constitucional y Profesor Titular de la Universidad Central de Venezuela, UCV desde 1985. Profesor en los doctorados en Ciencias Sociales, Ciencias Políticas, Historia y Derecho; además de las maestrías de Filosofía, Derecho Constitucional y Derechos Humanos.

 

Citas

Caso Pueblos Indígenas Tagaeri y Taromenane Vs. Ecuador. Excepción Preliminar, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 4 de septiembre de 2024. Serie C No. 537. Disponible en https://jurisprudencia.corteidh.or.cr/es/vid/1049684937

Caso Comunidad Indígena Lhaka Honhat Vs. Argentina. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 6 de febrero de 2020. Serie C No. 400. Disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_400_esp.pdf.

Caso Comunidad Garífuna de Triunfo de la Cruz Vs. Honduras. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de octubre de 2015. Serie C No. 305. Disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_305_esp.pdf.

Caso Comunidad Garífuna de Punta Piedra Vs. Honduras. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de octubre de 2015. Serie C No. 304. Disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_304_esp.pdf.

Caso Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones. Sentencia de 27 de junio de 2012. Serie C No. 245. Disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_245_esp.pdf.

Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de agosto de 2010. Serie C No. 214. Disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_214_esp.pdf.

Caso Comunidad Indígena Sawhoyamaxa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 29 de marzo de 2006. Serie C No. 146. Disponible en https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_146_esp.pdf

Descargas

Publicado

2025-07-27

Cómo citar

Álvarez-Ramos, T. A. (2025). XI Congreso de Ceisal y reunión del grupo de trabajo de jurisprudencia. Lógoi. Revista De Filosofía, (48), 158–171. https://doi.org/10.62876/lr.vi48.7709