Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012

  • Patricia Andrade del Cid
  • Ángel Martínez Armengol
Palabras clave: Palabras clave, Representaciones sociales, elecciones 2012, periodismo, cultura política, Key Words, social representations, election 2012, journalism, political culture, Mots clé, Représentation social, 2012 élections, journalisme, culture politique

Resumen

Resumen
El presente artículo soporta su teoría en el análisis del discurso de la prensa como representación social que subyace a la cultura política. Bajo esa hipótesis se observó el comportamiento de la prensa regional de México, respecto de la campaña presidencial del 2012 exclusivamente, en seis diarios del estado de Veracruz. Los resultados muestran un comparativo de la cobertura de noticias respecto de los candidatos presidenciales por periódico y se contrastan con los resultados de las votaciones en la región geográfica de cada diario, representada en distritos electorales. La discusión final analiza el contexto sociopolítico del estado que ha gobernado el PRI desde hace más de 80 años, y describe cuáles diarios construyen el acontecer político favoreciendo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, y cuáles presentan mayor equidad.

Abstract
This article bases its argument n the analysis of discourse of the print media as a social representation that is at the bottom of the political culture. In order to explore this issue, the researchers analysed six daily newspapers from the Veracruz Region. The analysis compared news coverage versus electoral results per electoral districts. The discussion assesses the socio-political context of news coverage and elections in this state, which has been governed by the PRI party of the past 80 years and which voted mostly for Enrique Peña Nieto looking at those newspapers that supported the PRI more openly and which shoed more balance.

Résumé
La prémisse théorique de cet article repose sur l'analyse du discours de presse entendue comme une représentation sociale qui sous-tend la culture politique. À partir de là, on a analysé le comportement de la presse régionale mexicaine à propos de la campagne présidentielle de 2012 à partir de six journaux de l'état de Veracruz. Les résultats présentent une analyse comparative entre le suivi médiatique des journaux aux différents candidats à la présidence, et les résultats obtenus par ces derniers dans chacune des circonscriptions de la région. La discussion finale analyse le contexte sociopolitique d’un état qui fut gouverné par le PRI pendant plus de 80 ans et décrit les journaux qui ont élaboré un discours favorable à Enrique Peña Nieto, le candidat du PRI, et ceux dont le discours présente un traitement plus équilibré.

Biografía del autor/a

Patricia Andrade del Cid
Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente es Académico de Tiempo Completo en la Universidad Veracruzana, en donde funge como Investigadora en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis. Fundadora del Observatorio Veracruzano de Medios. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel 1. Cuenta con dos libros impresos: El Nuevo Espacio Público Mediático (2006) y Relatos del Periodismo Veracruzano. El presente en la noticia (2007).
Ángel Martínez Armengol
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad CLAES y Maestro en Administración Pública, por el Instituto de Administración Pública de Veracruz. Ha sido docente en las universidades Anáhuac Xalapa, CLAES y UPV. Actualmente labora en el Centro de Estudios de Opinión y Análisis de la Universidad Veracruzana.

Citas

Andrade P. (1998). ―Perspectivas para la Investigación en Comunicación Política‖. En Razón y Palabra, 12, recuperado el 15 de octubre de 2010 de http:// www.cem.itesm.mx/dacs.publicaciones/logos.

Andrade, P., ( 2007). Relatos del periodismo veracruzano. El presente en la noticia. México: IEV.

Andrade P. (2011) ―Las elecciones 2010 en Veracruz y el comportamiento de la prensa impresa. Revista Digital Razón y Palabra No. 79. En línea: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N79/V79/53_Andrade_V79.pdf

Varela R. “Participación y cultura política‖ en Cultura Política, participación y relaciones de poder. México: UAM-I, El Colegio de México, Conacyt., 2005.

Martínez A. (2004). Que 20 años no son nada. Dos décadas de televisión en Veracruz. Xalapa: Fundación Colosio.

Serrano M. (1986) citado por Andrade P., en ―Perspectivas para el análisis de la Comunicación Política‖ en Revista Razón y Palabra No. 12. 1998, ITESM

López P. ―La Opinión Pública Española: del franquismo a la democracia‖. CIS. Madrid. 1982

Piñuel J. y Gaytán J., Metodología General. Conocimiento Científico e Investigación en la Comunicación Social. Síntesis, Madrid 1995. Pp447.

Magre, J. & Martinez, E. (1996). La cultural política. En Caminal, M. Manual de ciencia política. España: Tecnos

Guerrero, M. A. (2010). Los medios de comunicación y el régimen político. En, Ordorica y Prud’homme, (Coordinadores generales.) Los grandes problemas de México. Vol. 14. Instituciones y procesos políticos. Loaeza y Prud’homme (Coords.). México: El Colegio de México.

Cómo citar
Andrade del Cid, P., & Martínez Armengol, Ángel. (1). Temas, discursos y representaciones sociales de la prensa impresa del estado de Veracruz, durante la campaña presidencial del 2012. Temas De Comunicación, (25). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/826
Sección
Artí­culos - Dossier Central