La proximidad: una alternativa para enfrentar la problematización de la política y de su comunicación
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7052Palabras clave:
política, problematización, comunicación, liderazgo, proximidadResumen
La intensa y permanente hostilidad política, la simplificación dicotómica y los temas posicionales de los líderes, así como la imposibilidad de diálogo y de negociación entre los partidos y sus dirigentes, están generando hastío en las personas, lo cual a su vez las margina de la conversación pública y de la vida política. El primer problema de la dinámica de ruptura es su forma de circularidad y su movimiento centrípeto. Esto proceso conlleva su retroalimentación, porque las propias fuerzas de la comunicación política son atraídas hacia el centro de este circuito. La segunda cuestión problemática es que las sociedades se van fracturando, perdiendo el sentido de lo común y su cualidad de gobernables, al tiempo que la política ‒la que potencialmente puede restablecer la convivencia, el orden, y su estabilidad y gobernabilidad‒ también va perdiendo su marco de acción y sus medios.
Esta exposición se fundamenta, como hipótesis, en que esta marcha destructiva de la sociedad y de la política puede revertirse. Para esto, como objetivo de este trabajo, es necesario indagar acerca de dicha realidad y explorar las alternativas para enfrentar la problematización del campo, en el ámbito del concepto de la política de proximidad que se propone y argumenta. La investigación aborda este planteamiento con un sentido propositivo. Se trata, por lo tanto, de formular unos usos estratégicos de la tematización en la comunicación política, así como una tipología de discursos sociales y políticos que puedan contribuir a romper este círculo vicioso, empleando los recursos de la política de proximidad que se formula y desarrolla en este trabajo.
Los problemas o preocupaciones generalizadas pueden usarse estratégicamente en las campañas de comunicación, con fines de proximidad. Algunos de estos usos son la identificación, el protagonismo o la asunción como propio de uno o varios temas o problemas principales, o su relevancia; la proposición de soluciones, incluyendo las motivaciones a la acción; la conciliación, la apertura o la proximidad; la afirmación en lugar de la negatividad al referirse a los problemas públicos; la enumeración de causas o indicadores de un problema; la simetría para ponerse o mantenerse en el nivel de un contendiente que demuestra más dominio sobre una temática.
Descargas
Citas
Abril, G. (2010). Cultura visual y espacio público-político. Cuadernos de Información y Comunicación, 15, 21-36. Recuperado de https://bit.ly/3uLKRuz
Berry, J. M., & Sobieraj, S. (2014). The Outrage Industry: Political Opinion Media and the New Incivility. Oxford University Press.
Brooks, D. J., & Geer, J. G. (2007). Beyond Negativity: The Effects of Incivility on the Electorate. American Journal of Political Science, 51(1), 1˗16. http://www.jstor.org/stable/4122902
Castells, M. (2020). Ruptura. La crisis de la democracia liberal. Alianza Editorial.
Corporación Latinobarómetro (2023). Latinobarómetro 2023. https://bit.ly/3OPXWKj
Edelman, E. (1991). La construcción del espectáculo político. Manantial.
European Commission (2023). Eurobarometer 2023. https://bit.ly/4bPfkJ6
Gallup (2024). Record Low in U.S. Satisfied With Way Democracy Is Working. https://bit.ly/3SRUCPN
Guerrero-Solé, F., & Philippe, O. (2020). La toxicidad de la política española en Twitter durante la pandemia de la COVID-19. Hipertext.net (21), 133-139. https://doi.org/10.31009/hipertext.net.2020.i21.12
Kosmidis, S., & Theocharis, Y. (2020). Can Social Media Incivility Induce Enthusiasm? Evidence from Survey Experiments. Public Opinion Quarterly, 84(1), 284-308. https://doi.org/10.1093/poq/nfaa014
Landerer, N. (2013). Rethinking the Logics: A Conceptual Framework for the Mediatization of Politics. Commun Theor, 23, 239-258. https://doi.org/10.1111/comt.12013
Levitsky, S., & Ziblatt, D. (2018). Cómo mueren las democracias. Ariel.
Majó-Vázquez, S., Nielsen, R. K., Verdú, J., Rao, N., De Domenico, M., & Papaspiliopoulos, O. (2020). Volume and Patterns of Toxicity in Social Media Conversations during the COVID-19 Pandemic. Reuters Institute. University of Oxford. https://bit.ly/3wCHSoL
Mazzoleni, G., & Schulz, W. (1999). Mediatization of Politics: A Challenge for Democracy? Political Communication, 16(3), 247-261. https://doi.org/10.1080/105846099198613
Mutz, D. C. (2015). In-Your-Face Politics: The Consequences of Uncivil Media. Princeton University Press.
Newman, N. (2024). Journalism, media, and technology trends and predictions 2022. Reuters Institute for the Study Journalism. University of Oxford. https://bit.ly/3T7oyJh
Newman, N. (2023). Journalism, media, and technology trends and predictions 2022. Reuters Institute for the Study Journalism. University of Oxford. https://bit.ly/3uJMOYx
Newman, N. (2022). Journalism, media, and technology trends and predictions 2022. Reuters Institute for the Study Journalism. University of Oxford. https://bit.ly/3SOMdwz
Pew Research Center (2024). Tuning Out: Americans on the Edge of Politics. https://bit.ly/3uR38GP
Rojas-Calderón, A. (2022). Los mensajes políticos y las agendas de la opinión pública. Los usos estratégicos de la tematización en los debates electorales de las generales de 2019 en España. En Mancinas, R., & Figuereo, J. (Coords.). El poder de la comunicación: actores, estrategias y alternativas, 14-59. Dykinson.
Snyder, T. (2017). Sobre la tiranía. Veinte lecciones que aprender del siglo XXI. Galaxia Gutenberg.
Sydnor, E. (2019). Disrespectful Democracy: The Psychology of Political Incivility. Columbia University Press.
Valentino, N. A., Hutchings, V. L., Banks, A. J., & Davis, A. K. (2008). Is a Worried Citizen a Good Citizen? Emotions, Political Information Seeking, and Learning via the Internet. Political Psychology, 29, 247-273. https://doi.org/10.1111/j.1467-9221.2008.00625.x
Wulczyn, E., Thain, N., & Dixon, L. (2017). Ex Machina: Personal Attacks Seen at Scale. En 26th International World Wide Web Conference, WWW 2017, 1391- 1399. https://doi.org/10.1145/3038912.3052591
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.