La proximidad: una alternativa para enfrentar la problematización de la política y de su comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7052

Palabras clave:

política, problematización, comunicación, liderazgo, proximidad

Resumen

La intensa y permanente hostilidad política, la simplificación dicotómica y los temas posicionales de los líderes, así como la imposibilidad de diálogo y de negociación entre los partidos y sus dirigentes, están generando hastío en las personas, lo cual a su vez las margina de la conversación pública y de la vida política. El primer problema de la dinámica de ruptura es su forma de circularidad y su movimiento centrípeto. Esto proceso conlleva su retroalimentación, porque las propias fuerzas de la comunicación política son atraídas hacia el centro de este circuito. La segunda cuestión problemática es que las sociedades se van fracturando, perdiendo el sentido de lo común y su cualidad de gobernables, al tiempo que la política ‒la que potencialmente puede restablecer la convivencia, el orden, y su estabilidad y gobernabilidad‒ también va perdiendo su marco de acción y sus medios.
Esta exposición se fundamenta, como hipótesis, en que esta marcha destructiva de la sociedad y de la política puede revertirse. Para esto, como objetivo de este trabajo, es necesario indagar acerca de dicha realidad y explorar las alternativas para enfrentar la problematización del campo, en el ámbito del concepto de la política de proximidad que se propone y argumenta. La investigación aborda este planteamiento con un sentido propositivo. Se trata, por lo tanto, de formular unos usos estratégicos de la tematización en la comunicación política, así como una tipología de discursos sociales y políticos que puedan contribuir a romper este círculo vicioso, empleando los recursos de la política de proximidad que se formula y desarrolla en este trabajo.
Los problemas o preocupaciones generalizadas pueden usarse estratégicamente en las campañas de comunicación, con fines de proximidad. Algunos de estos usos son la identificación, el protagonismo o la asunción como propio de uno o varios temas o problemas principales, o su relevancia; la proposición de soluciones, incluyendo las motivaciones a la acción; la conciliación, la apertura o la proximidad; la afirmación en lugar de la negatividad al referirse a los problemas públicos; la enumeración de causas o indicadores de un problema; la simetría para ponerse o mantenerse en el nivel de un contendiente que demuestra más dominio sobre una temática.

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Biografía del autor/a

Alfredo Rojas-Calderón, Universidad Complutense de Madrid

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad Simón Bolívar (USB). Máster Universitario en Estudios Avanzados en Comunicación Política (UCM) y otras titulaciones en programas de este mismo campo. Consultor en campañas de comunicación política, electoral y gubernamental; actores, asuntos públicos y gestión de intereses; análisis del entorno sociopolítico, investigación de la opinión pública y discursos políticos, con más de 20 años de experiencia. Profesor de pregrado y postgrado. Miembro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE), la Asociación de Comunicación Política (ACOP), la Asociación de Consultores, Estrategas e Investigadores Políticos (ACEIPOL) y de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP). Mención honorable por Logro personal/individual en The Napolitan Victory Awards 2023 por el espacio de divulgación y discusión sobre Comunicación Política en Instagram @verbocracia. Autor de varios artículos de investigación publicados en revistas y libros científicos y académicos.

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Rojas-Calderón, A. . (2024). La proximidad: una alternativa para enfrentar la problematización de la política y de su comunicación. Temas De Comunicación, (49), 23–37. https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7052

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Artí­culos - Dossier Central