Comunicación a través de los dedos: experiencia con la musicografía braille en el Conservatorio del Tolima
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7051Palabras clave:
Discapacidad visual, musicografía braille, educación inclusivaResumen
Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el Conservatorio del Tolima, Colombia, con el objetivo de sistematizar las experiencias educativas en cuanto a la enseñanza del solfeo mediante la Musicografía Braille. Se contó con la participación de dos docentes, dos estudiantes con discapacidad visual y el autor del presente escrito, quien, a través de la adaptación de materiales al braille musical, pudo ejecutar experiencias participativas para instruir a estos estudiantes en el ámbito musical. Desde la perspectiva metodológica, se emplearon dos técnicas de recolección de información: la entrevista a profundidad, la cual permitió obtener relatos sobre las experiencias, desafíos y logros de los involucrados; y la observación participante, que ayudó a comprender las dinámicas y obstáculos enfrentados por los estudiantes y docentes en las clases de solfeo. En este estudio se destaca la importancia de la Musicografía Braille no sólo por la enseñanza de la música, sino también como una herramienta fundamental de comunicación para las personas con discapacidad visual, facilitando su inclusión en la educación superior. La investigación concluye que el braille musical garantiza la igualdad de oportunidades, y su incorporación en los planes de estudio universitarios, sería un avance significativo hacia una educación más inclusiva y equitativa.
Descargas
Citas
Ballesteros, M., & Beltrán, E. (2018). ¿Investigar creando? Una guía para la investigación – Creación en la academia. (Primera edición). Bogotá D.C.: Universidad el Bosque.
Bonilha, F. (2010). Do toque ao som: o ensino da musicografia braille como um caminho para a educação musical inclusiva [Doctorado, UNICAMP-IPRGR]. https://bv.fapesp.br/pt/dissertacoes-teses/74312/do-toque-ao-som-o-ensino-da-musicografia-braille-como-um-ca
Borda, P., Dabenigno, V., Freidin, B., & Güelman, M. (2017). Estrategias para el análisis de datos cualitativos. Editorial Universidad de Buenos Aires.
Chaves, A. (2013). La enseñanza de la música para personas con discapacidad visual: elaboración y evaluación de un método de guitarra [Doctorado, Universidad Autónoma de Barcelona-IPRGR]. https://www.tdx.cat/handlePDF
Consejo Nacional de Educación Superior (CESU). (2014). Acuerdo por lo superior 2034. Bogotá, Colombia: Consejo Nacional de Educación Superior.
Decreto 366 de 2009. Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales en el marco de la educación inclusiva. Ministerio de Educación Nacional.
Fernández, B. (1999). Musicografía Braille.
Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias: prácticas y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano CINDE.
Julio Ramos, G. J. (2018). Modelo de aprendizaje del sistema braille para el desarrollo de competencias escritas en estudiantes con discapacidad visual en el contexto universitario (Tesis doctoral, Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín). Maracaibo.
Krolick, B. (1998). Nuevo Manual Internacional de Musicografía Braille.
Martínez, I. (2004). Guía didáctica para la lectoescritura. Madrid, España.
Pérez, J. (2001). Manual simplificado de musicología Braille, versión para usuarios no ciegos. Madrid, España.
Presidencia de la República de Colombia. (1996). Decreto 2082 por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-103323.html
Presidencia de la República de Colombia. (2017). Decreto 1421 por medio del cual se reglamenta, en el marco de la educación inclusiva, la atención a la población con discapacidad. Recuperado de http://www.suinjuriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30033428
Serpa Valdés, M., Rojas Rondón, I., González Cabrera, Y., Leal Hernández, B., & Rodríguez Mazo, S. (2022). Consideraciones históricas sobre el sistema braille. Revista Cubana de Oftalmología, 35(3), e1145. https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.