Comunicación a través de los dedos: experiencia con la musicografía braille en el Conservatorio del Tolima

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7051

Palabras clave:

Discapacidad visual, musicografía braille, educación inclusiva

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación realizada en el Conservatorio del Tolima, Colombia, con el objetivo de sistematizar las experiencias educativas en cuanto a la enseñanza del solfeo mediante la Musicografía Braille. Se contó con la participación de dos docentes, dos estudiantes con discapacidad visual y el autor del presente escrito, quien, a través de la adaptación de materiales al braille musical, pudo ejecutar experiencias participativas para instruir a estos estudiantes en el ámbito musical. Desde la perspectiva metodológica, se emplearon dos técnicas de recolección de información: la entrevista a profundidad, la cual permitió obtener relatos sobre las experiencias, desafíos y logros de los involucrados; y la observación participante, que ayudó a comprender las dinámicas y obstáculos enfrentados por los estudiantes y docentes en las clases de solfeo. En este estudio se destaca la importancia de la Musicografía Braille no sólo por la enseñanza de la música, sino también como una herramienta fundamental de comunicación para las personas con discapacidad visual, facilitando su inclusión en la educación superior. La investigación concluye que el braille musical garantiza la igualdad de oportunidades, y su incorporación en los planes de estudio universitarios, sería un avance significativo hacia una educación más inclusiva y equitativa.

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Biografía del autor/a

Edwin Fabián Gasca Trujillo, Universidad El Bosque

Egresado del Programa Maestro en Música con énfasis en canto lírico del Conservatorio del Tolima, institución en la cual también realizó sus estudios de especialización en Educación Musical. Posteriormente, obtuvo una Maestría en Músicas Colombianas con énfasis en Interpretación en la Universidad El Bosque, y actualmente cursa el Doctorado en Educación en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Venezuela, con especial enfoque en Investigación Educativa. Por otra parte, posee más de nueve años de experiencia en docencia universitaria en el Conservatorio del Tolima, y ha trabajado en los ámbitos pedagógicos e investigativos. Su experiencia incluye la interpretación de guitarra clásica y popular, así como un amplio conocimiento del folclor e historia de la música colombiana, especialmente en el área de la música andina. También ha desempeñado roles como director y arreglista de diversas agrupaciones, contribuyendo a la promoción y difusión de la música colombiana en diversos contextos. Conservatorio del Tolima, Colombia / Universidad Pedagógica Experimental Libertador

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Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Gasca Trujillo, E. F. (2024). Comunicación a través de los dedos: experiencia con la musicografía braille en el Conservatorio del Tolima. Temas De Comunicación, (49), 6–22. https://doi.org/10.62876/tc.vi49.7051

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central