Canales informativos estatales: La otra guerra
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i23.655Palabras clave:
Chaines d’informations, Propagande, Médias publiques, Télévision, 24-hour news networks, propaganda, public service broadcasters, television, Canales de información continua, medios públicos, televisiónResumen
Resumen
Treinta y un años después del surgimiento de CNN, decenas de canales estatales de información continua funcionan con objetivos propagandísticos, ya sean explícitos o implícitos. La controversia afecta, sobre todo, a cadenas como Al Jazeera (Qatar), TeleSUR (Venezuela y otros países latinoamericanos), Press TV (Irán), Russia Today (Rusia) y Al Hurra (Estados Unidos), pero la situación se manifiesta incluso en la Unión Europea.
Palabras claves: Canales de información continua; propaganda; medios públicos; televisión
Abstract
After 30 years of the start of CNN, dozens of government-owned 24-hour news broadcast networks have appear to deliver implicitly or implicitly propaganda. This controversy affects overall networks such as Al Jazeera (Qatar), TeleSUR (Venezuela and other Latin American countries), Press TV (Iran), Russia Today (Russia) and Al Hurra (USA), but the situation is also present among European Union networks.
Key words: 24-hour news networks, propaganda, public service broadcasters, television
Résumé
Plus de trente ans après l’apparition de CNN, plusieurs dizaines de chaines publiques d’informations ont été crées souvent à des fins de propagande plus ou moins explicite. C’est le cas notamment d’Al Jazeera (Qatar), de TeleSUR (Venezuela autres pays d’Amérique Latine), de Press TV (Iran), de Russia Today (Russie) et de Al Hurra (Estats Unis). Cependant, cet état de fait se présente également en Europe.
Mots Clé: Chaines d’informations. Propagande. Médias publiques. Télévision.
Descargas
Citas
Amezaga Albizu, J. (2004): Televisión por satélite en el mundo: nuevos retos para viejas lenguas. Portal de la Comunicación. Recuperado el 2 de noviembre de 2009, de www.portalcomunicacion.com/dialeg/paper/pdf/16_amezaga.pdf
Amoroso, S. (2010): Andrés Izarra: 'Darle voz a quienes no la tienen ha sido una tarea titánica'. Todotvnews.com. Recuperado el 5 de agosto de 2010, de http://www.todotvnews.com/scripts/templates/estilo_nota.asp?nota=nuevo%2 FEjecutivos%2FEntrevistas%2F2010%2F07%5Fjulio%2F09%5Fandres%5Fi zarra%5Ftelsur
Buxaderas, S. (2009): Berlusconi amordaza la televisión pública, en Público, Madrid, 6 de diciembre.
Cañizares, A.; Lugo J. (2007): Telesur: estrategia geopolítica con fines integracionistas, en Temas de Comunicación No. 14. Escuela de Comunicación Social. Universidad Católica Andrés Bello, Caracas.
Coronel, G. (2005): A conversation with Antonio Pasquali about Telesur. Vcrisis.com. Recuperado el 5 de agosto de 2010, de http://www.vcrisis.com/?content=letters/200508051538
González Martín, P. (1995): Euronews, una televisión pública para Europa. Barcelona: Icaria Editorial
Fernández, A. (2003): Al Jazeera, el canal árabe. BBC Mundo. Recuperado el 24 de junio de 2009, de http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/newsid_2899000/2899747.stm
Fombona Cadavieco, J. (1996): Diseño de informativos en televisión: Estudio y análisis de categorías y variables. Tesis Doctoral. Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.
IDH (2011): Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas. Recuperado el 14 de noviembre de 2011, de http://hdr.undp.org/es/estadisticas/
Machado, D. (2006): TeleSUR: un año para evaluar una nueva experiencia comunicativa. Revista Pueblos, Madrid, diciembre.
Manfredi Sánchez, J. L. (2006): Estrategias de seguridad y televisión en Oriente Medio. La comunicación en situaciones de crisis: del 11-M al 14-M. Actas del XIX Congreso Internacional de Comunicación, Facultad de Comunicación, Universidad de Navarra (coord. Alfonso Vara Miguel), EUNSA, Pamplona.
Martínez, S. (2004): Al Hurra, vocero del Pentágono. Sala de Prensa No. 66, abril. Recuperado el 21 de febrero de 2010, de http://www.saladeprensa.org/art550.htm
Miles, H. (2006): Al Jazira. Foreign Policy (Edición Española). Madrid, agosto-septiembre.
ONU-Bolivia (2010): Tres de cada 10 bolivianos viven en extrema pobreza. Recuperado el 30 de diciembre de 2010, de http://www.nu.org.bo/NoticiasONU/Buscarnoticias/tabid/162/articleType/Art icleView/articleId/1080/Tres-de-cada-10-bolivianos-viven-en-extrema- pobreza.aspx
Peinado Alcaraz, F. (2009): ¿Adiós al antiamericanismo? Recuperado el 21 de febrero de 2010, de http://www.elpais.com/articulo/internacional/Adios/antiamericanismo/elpepu int/20090724elpepuint_8/Tes