La lectura en la gobernanza cultural para impulsar el desarrollo de la economía y fortalecer la cohesión social
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.vi46.6232Palabras clave:
Promoción de lectura, cultura lectora, políticas públicasResumen
En este ensayo se plantearon unas reflexiones sobre las políticas culturales en Venezuela con relación a la trasformación de la cultura lectora. Se hizo un análisis del contexto actual para luego proponer algunas estrategias de trabajo para la promoción de la lectura a partir de módulos de formación y gestión de conocimiento en escenarios lectores, a fin de auspiciar el intercambio y crecimiento polifacético, donde juegan elementos emocionales, intelectuales y comerciales que fortalecen o conciben el hábito lector. Una política de promoción de lectura permite el desarrollo identitario en espacios educativos y laborales, destacando la importancia de leer como actividad total que estimula la participación y la revisión crítica de nosotros mismos. Se plantearon estrategias con la intención de proponer alternativas de soluciones viables que permitan lidiar con las coyunturas sociales que se han profundizado en el país en los últimos años. Se abordó la problemática desde las ciencias sociales, abogando por un diagnóstico interdisciplinario de un fenómeno comunicacional que propicia transformaciones a largo plazo en las economías culturales de la región.
Descargas
Citas
Alatriste, S. (1999). El mercado editorial en lengua española. En N. García Canclini, & C. J. Moneta, Las industrias culturales en la integración latinoamericana (págs. 283-310). Grijalbo.
Antillano, L. (2018). Las alas de la lectura. Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL).
Brunner, J. J. (1981). La cultura autoritaria en Chile. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Castillo E, M. A. (2011). Transformación de la cultura lectora en Venezuela: política y praxis. Anuario GHRIAL, 125-168.
Díaz Souza, E. (2007). Criterios Metodológicos para la formulación de planes de fomento de la lectura desde la biblioteca pública. Universidad Central de Venezuela.
Duszynski, M. (2006). L’identité de lecteur chez les professeurs des écoles en formation initiale, Carrefours de l’éducation. 1(21), 17-29.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Temas de Comunicación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.