Grandes carencias de la educación mediática

  • Joan Ferrés Prats Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: Educación, comunicación, medios

Resumen

Casi cuatro décadas después de que en la Declaración de Grundwald la UNESCO hiciera una llamada universal a impulsar la educación mediática (media literacy) de toda clase de personas, no solo en el ámbito escolar, este ámbito sigue desatendido académica y socialmente, como se comprueba en una investigación en torno a los planes de estudio de los grados de educación de las universidades españolas.

Biografía del autor/a

Joan Ferrés Prats, Universidad Católica Andrés Bello
Doctor en Ciencias de la Información y maestro. Fue profesor de Enseñanza Secundaria. Ha sido durante años Profesor en los Estudios de Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Actualmente está jubilado. Fundó y dirigió, durante diez años, el Departamento de Audiovisuales de Edebé, en Barcelona, donde fue guionista y realizador de audiovisuales educativos. Especialista en Comunicación Audiovisual y Educación, trabaja de manera preferente en los ámbitos de la competencia mediática, de la relación entre competencia mediática y competencia emocional y de la búsqueda de un nuevo estilo en la comunicación educativa y cultural. Entre sus últimas publicaciones destacan: Educar en una cultura del espectáculo (Paidós, 2000), La educación como industria del deseo. Un nuevo estilo comunicativo (Gedisa, 2008) y Las pantallas y el cerebro emocional (Gedisa, 2014). Ha coordinado diversas investigaciones sobre el grado de competencia mediática de la ciudadanía española.
Publicado
2020-12-03
Sección
Artí­culos - Dossier Central