Consideraciones sobre las condiciones para el ejercicio del fact checking en Venezuela en tiempos de pandemia

Autores/as

  • Mariela Torrealba Universidad Central de Venezuela

Palabras clave:

Fact checking, Pandemia, Infodemia, Venezuela

Resumen

Las condiciones para el ejercicio del fact checking en Venezuela se encuentran limitadas por el acceso a la información pública y por las restricciones que se viven en el ejercicio periodístico en el país que han sido documentadas nacional e internacionalmente durante los últimos años. En el texto se caracteriza la información pública sobre la pandemia en Venezuela que ofrece el gobierno; se enumeran sintéticamente las restricciones al ejercicio de informar y se da cuenta de evaluaciones a la práctica periodística que en fact checking se realizan en el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariela Torrealba, Universidad Central de Venezuela

Licenciada en Comunicación Social, Especialista en Comunicación Cultural y Magister en Planificación del Desarrollo

de la Universidad Central de Venezuela. Ha publicado artículos académicos en el área de periodística y es miembro fundador de Invecom y MediAnálisis. Su vida profesional se ha desarrollado en la docencia, investigación y consultorías de proyectos en comunicación. Actualmente es profesora Asociada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, Coordinadora de la Comisión de Pensum, Directora Académica de Medianálisis, Coordinadora del Observatorio Venezolano de Fake News y Presidente de Invecom. Sus publicaciones más recientes han sido sobre la investigación en la comunicación social en Venezuela, sobre la cobertura de la crisis humanitaria y las migraciones.

Descargas

Publicado

2020-07-10

Cómo citar

Torrealba, M. (2020). Consideraciones sobre las condiciones para el ejercicio del fact checking en Venezuela en tiempos de pandemia. Temas De Comunicación, 1(40). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4609

Número

Sección

Artículos - Ensayos