Planeta covid-19 Educación, comunicación y cibercultura

  • Gustavo Hernández Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: educación, comunicación, medios, cultura digital.

Resumen

Por mucho tiempo el planeta estará signado por el Covid-19. El virus siempre será un mal recuerdo. Experiencia siniestra que no esperábamos en nuestra existencia y que puso en cuarentena nuestras seguridades y certezas arrogantes. Nunca tuvimos en la palma de la mano a la humanidad. Vulnerables somos y no lo entendemos. Hay que aprender a coexistir con la incertidumbre, dudas, torbellinos internos. Conocer la verdad y doblegar la mentira. Coexistir con la incertidumbre es contar con información veraz y tener el valor y la claridad moral para propiciar un cambio en nuestro entorno inmediato calado de apremiantes vicisitudes. Un cambio que debe comenzar con nosotros mismos porque la coexistencia se ejercita no se decreta. Si esta pandemia ha de servir para que recapacitemos genuinamente sobre el futuro inmediato de la humanidad y para que corrijamos los errores cometidos en el pasado en todos los órdenes de la vida, entonces sea bienvenida. Este es el supuesto general de este trabajo que propongo y en el que examino un elenco de premisas en torno a la educación y la comunicación en medio del sosiego que ejercito en mi diario de pandemia.

Biografía del autor/a

Gustavo Hernández, Universidad Católica Andrés Bello

Licenciado en Artes (UCV, 1988). Doctor en Ciencias Sociales, mención honorífica (UCV, 2005). Profesor Titular de la UCV (2010). Director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (2018-). Director del Instituto de Investigaciones de la Comunicación, ININCO (2005-2012). Fundador y primer coordinador de la línea Educación, Comunicación y Medios (ININCO, 1990).Fundador y primer director de la Gerencia de Radiotelevisión y Multimedia (UCV, 2007). Miembro del equipo editorial de la Revista Comunicación del Centro Gumilla (1987). Asesor en la formulación del Doctorado en Sociedad del Conocimiento (UCAB, 2012). Socio de Honor del Grupo Comunicar, veterana asociación profesional de Educomunicación, Universidad de Huelva-España, 2014. Es autor de los libros La investigación en Comunicación Social (2016, 2da. edición); Hablemos de Pedagogías digitales, redes sociales y cibermedios en la escuela (2019, 2da edición). Coautor del libro Diccionario de Investigadores venezolanos de la comunicación (2018). Premio de investigación de la UCAB en su edición 2018-2019. Reconocimiento de la Facultad de Humanidades y Educación por el compromiso y aporte en el campo de la investigación en los programas de postgrado de la UCAB (Diciembre, 2019).

Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Hernández, G. (2020). Planeta covid-19 Educación, comunicación y cibercultura. Temas De Comunicación, 1(40). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4596
Sección
Artí­culos - Dossier Central