Lo cotidiano: escenario donde la vida se teatraliza

  • José Vicente Borges Universidad Católica Andrés Bello
Palabras clave: cotidianidad, teatralidad, interacción social, comunicación, actuación, actor social, estética cotidiana

Resumen

El presente artículo recorre la hipótesis de una relación que se supone inseparable entre teatralidad y vida cotidiana. Se suma un presupuesto estético, no dependiente del arte o lo bello, que suele desdeñarse como atributo a todo acto de la vida común. Hay una discreta, pero necesaria atención, a esa nueva cotidianidad que emerge de la interacción con los medios que emergen de las nuevas tecnologías y que entiende la misma como vitrina pública y a la vez, se destaca la acción y aporte de ese otro actor, el observador, quien bajo una simbólica auctoritas atribuye la condición de teatralidad a la realidad cotidiana, creando significantes que referencian determinadas actuaciones de los actores sociales. La cotidianidad vista como escenario, el sujeto como actor y los actos cotidianos como teatralizaciones, son categorías de análisis que encaminan la formulación de interrogantes en torno a una línea de investigación que se esboza y apuntala en un proyecto de investigación académico superior, que recién inicia e intenta dar sentido a la idea de lo teatral-cotidiano como un hecho referencial que cala en la conversación y actuación de los sujetos.

Publicado
2020-02-28
Cómo citar
Borges, J. V. (2020). Lo cotidiano: escenario donde la vida se teatraliza. Temas De Comunicación, (36-37). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4496
Sección
Artí­culos - Investigación