Lo cotidiano: escenario donde la vida se teatraliza

Autores/as

  • José Vicente Borges Universidad Católica Andrés Bello

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i36-37.4496

Palabras clave:

cotidianidad, teatralidad, interacción social, comunicación, actuación, actor social, estética cotidiana

Resumen

El presente artículo recorre la hipótesis de una relación que se supone inseparable entre teatralidad y vida cotidiana. Se suma un presupuesto estético, no dependiente del arte o lo bello, que suele desdeñarse como atributo a todo acto de la vida común. Hay una discreta, pero necesaria atención, a esa nueva cotidianidad que emerge de la interacción con los medios que emergen de las nuevas tecnologías y que entiende la misma como vitrina pública y a la vez, se destaca la acción y aporte de ese otro actor, el observador, quien bajo una simbólica auctoritas atribuye la condición de teatralidad a la realidad cotidiana, creando significantes que referencian determinadas actuaciones de los actores sociales. La cotidianidad vista como escenario, el sujeto como actor y los actos cotidianos como teatralizaciones, son categorías de análisis que encaminan la formulación de interrogantes en torno a una línea de investigación que se esboza y apuntala en un proyecto de investigación académico superior, que recién inicia e intenta dar sentido a la idea de lo teatral-cotidiano como un hecho referencial que cala en la conversación y actuación de los sujetos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-02-28

Cómo citar

Borges, J. V. (2020). Lo cotidiano: escenario donde la vida se teatraliza. Temas De Comunicación, (36-37). https://doi.org/10.62876/tc.v0i36-37.4496

Número

Sección

Artí­culos - Investigación