Cuando los medios no discuten el futuro: el periodismo económico digital en Venezuela durante la crisis de 2017 desde la perspectiva del desarrollo sostenible

Autores/as

  • Víctor Manuel Álvarez Riccio

Palabras clave:

Periodismo digital, Periodismo Económico, Comunicación para el Desarrollo, Desarrollo Sostenible, Crisis Económica en Venezuela.

Resumen

A través de un análisis de contenido realizado a publicaciones de secciones de economía de principales medios digitales venezolanos, acompañado de entrevistas de profundidad con encargados de dichos medios, se determina que el periodismo económico en Venezuela no atiende el problema del desarrollo nacional y realiza una cobertura fragmentada y deficiente de la grave crisis que experimenta el país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor Manuel Álvarez Riccio

Obtuvo el título de Licenciado en Comunicación Social en 2011, en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); terminó satisfactoriamente la Maestría en Comunicación Social para el Desarrollo en la misma casa de estudios (2018) y está en proceso de concluir el Máster en Dirección de Pymes de la Universidad de Vigo (2019). Ha trabajado como redactor web en Globovisión (2012-2013), coordinador de comunicaciones en la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (2012-2015), profesor de la Escuela de Comunicación de la UCAB (2015-2018) y otros oficios relacionados con el mundo del marketing y las ventas (2018-2019).

Citas

Álvarez Riccio, V. M. (2018). El periodismo económico digital en Venezuela durante la crisis de 2017 desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Delgado, C. (2015). “El periodismo y la profesión a debate”. En Bisbal, M. Volver al periodismo. Repensando el país desde las comunicaciones. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Ferrer Escalona, A. (2003). Periodismo científico y desarrollo. Mérida: Universidad de Los Andes.

Geertz, C. (2005). La interpretación de las culturas (decimotercera reimpresión). (A. Bixio, Trad.). Barcelona: Gedisa.

Observatorios en Red Medios de Comunicación en América Latina (2009). ¿Desarrollo? Encuentros y desencuentros entre medios y ciudadanía (R. M. Alfaro Moreno, Ed.). Lima: Asociación de Comunicadores Sociales Calandria.

Saba García, S. (2006). “El periodista digital: de convencional a polivalente”. En Rojano, M. Diez años de periodismo digital en Venezuela 1996-2006. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Salaverría, L., y Antonetti, J. (1985). Periodismo económico en época de crisis. Estudio de un caso: “El Nacional”. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.

Torrico, E. (2004). Abordajes y períodos de la teoría de la comunicación. Bogotá: Norma.

Unesco (2005). Hacia las sociedades del conocimiento. París: Ediciones Unesco.

Descargas

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Álvarez Riccio, V. M. (2019). Cuando los medios no discuten el futuro: el periodismo económico digital en Venezuela durante la crisis de 2017 desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Temas De Comunicación, (34-35). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/4410

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central