Gestión de la comunicación en las organizaciones sociales: fortaleciendo la transparencia y la reputación.
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i21.428Palabras clave:
Comunicación, Organizaciones sociales, ONG, Reputación, TransparenciaResumen
Las organizaciones sociales siguen siendo una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos pero su credibilidad y confianza se quiebra cuando parte de sus valores y comportamientos se ponen en entredicho debido a corruptelas o mala gestión. En algunos casos, la comunicación no se observa desde una perspectiva global y se reduce actuaciones de marketing con causa para captar fondos. Este artículo presenta ejemplos de cómo las organizaciones deben gestionar su comunicación para fortalecer la transparencia y la reputación que legitime su labor ante los ciudadanos.
Abstract
Soscial organisations remain as one of the most trusted institutions by the general public. However, their credibility and trust are undermined when its behaviour and values are questioned because of curruption and bad managerial practices. In some cases communication is not appreciated from a global perspective, but from localised actions of marketing for short-term gains. This article, presents examples of how organisations can manage its communication in order to strengthen transparency and its reputation that could bring legitimacy to its action in fromt of the citizens.
Résumé
Les organisations socieles figurent parmi les institutions les mieux perçues para la société. Cependant, leur crédibilité peut être entachée et leurs valeurs remises en question à cause d'une mauvaises gestio ou d'une affaire de corruption. Il arrive qu'au sein des ces organisations, la communication ne soit comprise que comme une série d'activités destinées à capter des fonds. À partir de plusieurs exemples, cet article présente quelques recommandations pour contribuer au reforcement de la transparence et la réputation des roganisations sociales. facteurs qui légitiment leur actions auprès de la société.