Las tecnologías de la información como factor integrador de la investigación en Comunicación (Hender Viloria)

Autores/as

  • Hender Viloria

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i18.384

Resumen

El presente trabajo se orienta a determinar los prodigfios de las tecnologías de la información y la comunicación en beneficio de la difusión y comercialización de la producción intelectual desarrollado por los investigadores de la Comunicación. Basándose en la corriente funcionalista de Martin Bell (1982), Martinez y Albornoz (1998) y Carrión Maroto (2003), el estudio describe el uso de soportes digitales hipermediáticos como blogs, foros, chats, correo electrónicos y la educación virtual o "e-learning", por parte de docentes-investigadores en las escuelas de Comunicación del estado Zulia. Se concluye que los recursos hipermediáticos despiertan la inteligencia, estimulan la iniciativa, la creatividad y promueven la capacidad del personal encargadoi de llevarlo a cabo, además de permitir que el talento humano cobre fuerza al valorarse como herramienta productiva por encima de la materia prima, la energía y la mano de obra. Sin embargo, se debe desarrollar en laas escuelas de Comunicación Social la conformación de blogs o portales digitales que pongan a disposición la oferta de estudio virtual (e-learning) en los planes de estudio de las escuelas de comunicación social para difundir conocimientos.

Abstract

This article aims to research the benefits that ICTs have brought in term of dissemination and commercialisation of knowledge generated by researchers in the area of media and communication studies. Based on the funcionalist theory of Martin Bell (1982), Martínez y Albornoz (1998) and Carrión Maroto (2003), the study describes the hyper-media support such as blogs, chat rooms, emails and e-learning by scholars of the Media and Communication Schools in the state of Zulia (Venezuela). It is suggested that hyper-media stimulates intelligence, initiative and creativity. It also allows valuing better the role of these scholars as key economic actors, above natural resources and financial capital. However, it also suggests developing and incorporating the tools developed by these scholars in a wider strategy of e-learning.

Resumé

L'article se propose de déterminer dans quelle mesure les prodiges des technologies de l'information et de la communication ont contribué à la diffusion et à la commercialisation de la production intellectuelle des chercheurs en communication. À partir de la perspective fonctionnaliste de Martin Bell (1982), Martínez y Albornoz (1998) and Carrión Maroto (2003), l'étude ébauche une description des usages de supports numériques hyper médiatiques tels les blogs, forums, chats, courriels, éducation virtuelle - e-learning -, par les enseignants chercheurs des écoles de communication du Zulia. On conclut que les ressources hyper médiatiques stimulent la créativité, éveillent l'intelligence, l'esprit d'initiative, et la créativité et renforcent les compétentes professionnelles. Elles revalorisent par ailleurs le talent de chacun en se transformant en outil productil au delà de la matière première, l'énergie et la main de œuvre. On recommande enfin que les écoles de communication encouragent la création de blogs ou de portails numériques pour mettre à la disposition du public la production intellectuelle des chercheurs. Elles devaient également intégrer de façon plus efficace les systèmes d'éducation virtuelle dans leurs cursus.

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Publicado

2011-05-18

Cómo citar

Viloria, H. (2011). Las tecnologías de la información como factor integrador de la investigación en Comunicación (Hender Viloria). Temas De Comunicación, (18), 91–109. https://doi.org/10.62876/tc.v0i18.384

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central