Comunicación interna e informal en las organizaciones

Autores/as

  • Jorge Moret
  • Carlos Arcila

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.377

Palabras clave:

Comunicación, Interna, Organizacional, Informal, Red Cultural

Resumen

El texto presenta una reflexión teórica sobre las características de las comunicaciones internas en las organizaciones, prestando un especial interés sobre los procesos de tipo informal. Los autores describen los principales conceptos de la comunicación interna, así como las formas en que se puede manifestar (descendente, horizontal, ascendente y transversal), y vinculan este tipo de comunicación con la estructura informal de una organización. En este sentido, entienden la comunicación informal como flujo espontáneo de mensajes,  y enumeran dos agentes de gran importancia para este proceso: los líderes informales y los rumores. En la discusión final del artículo se asegura que tanto la organización informal como los interpretes de la comunicación informal constituyen un organigrama paralelo dentro de la organización llamado red cultural, cuya jerarquía oculta se va a manifestar en toda la cultura organizacional.

Abstract

The article reflects on the characteristics of the internal communication in the organisations, making emphasis on the informal part of this process. The authors describe the main concepts of internal communication as well as its different manifestations (downwards, horizontal, upwards and transversal) and links this with the informal structure of the organisation. It defines this as the spontaneous flow of messages. The article flags to ke elements in all this; the informal leaders and the rumours. The article argues that both the informal structure and the interpreters of those structures are part of the parallel structure which is called cultural net. This last has a hidden hierarchy which will be manifest in the overall cultural organisation.

Résumé:

Ce travail présente une réflexion théorique sur les caractéristiques des communications internes au sein des organisations et tout particulièrement sur ses pratiques spontanées.  Les auteurs décrivent les principaux concepts de la communication interne, ainsi que les différentes manifestations qu’elles peuvent adopter (verticale, horizontale, ascendante et transversale) pour les mettre en relation avec la structure non formelle de l’organisation.  Les pratiques non réglementées de communication interne sont donc comprises comme des flux spontanés de messages régis par deux facteurs importants: les leaders spontanés et les rumeurs.  On soutient dans la discussion finale que l’organisation non formelle, tout autant que les interprètes de la communication spontanée, constituent une structure parallèle  au sein de l’organisation appelé réseaux culturel, dont la hiérarchie dissimulée est omniprésente dans la culture de l’organisation.

Recibido: 30/11/2010
Aprobado: 20/05/2011

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Publicado

2011-07-22

Cómo citar

Moret, J., & Arcila, C. (2011). Comunicación interna e informal en las organizaciones. Temas De Comunicación, (22), 7–22. https://doi.org/10.62876/tc.v0i22.377

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central