Comunicación interna e informal en las organizaciones

  • Jorge Moret
  • Carlos Arcila
Palabras clave: Comunicación, Interna, Organizacional, Informal, Red Cultural

Resumen

El texto presenta una reflexión teórica sobre las características de las comunicaciones internas en las organizaciones, prestando un especial interés sobre los procesos de tipo informal. Los autores describen los principales conceptos de la comunicación interna, así como las formas en que se puede manifestar (descendente, horizontal, ascendente y transversal), y vinculan este tipo de comunicación con la estructura informal de una organización. En este sentido, entienden la comunicación informal como flujo espontáneo de mensajes,  y enumeran dos agentes de gran importancia para este proceso: los líderes informales y los rumores. En la discusión final del artículo se asegura que tanto la organización informal como los interpretes de la comunicación informal constituyen un organigrama paralelo dentro de la organización llamado red cultural, cuya jerarquía oculta se va a manifestar en toda la cultura organizacional.

Abstract

The article reflects on the characteristics of the internal communication in the organisations, making emphasis on the informal part of this process. The authors describe the main concepts of internal communication as well as its different manifestations (downwards, horizontal, upwards and transversal) and links this with the informal structure of the organisation. It defines this as the spontaneous flow of messages. The article flags to ke elements in all this; the informal leaders and the rumours. The article argues that both the informal structure and the interpreters of those structures are part of the parallel structure which is called cultural net. This last has a hidden hierarchy which will be manifest in the overall cultural organisation.

Résumé:

Ce travail présente une réflexion théorique sur les caractéristiques des communications internes au sein des organisations et tout particulièrement sur ses pratiques spontanées.  Les auteurs décrivent les principaux concepts de la communication interne, ainsi que les différentes manifestations qu’elles peuvent adopter (verticale, horizontale, ascendante et transversale) pour les mettre en relation avec la structure non formelle de l’organisation.  Les pratiques non réglementées de communication interne sont donc comprises comme des flux spontanés de messages régis par deux facteurs importants: les leaders spontanés et les rumeurs.  On soutient dans la discussion finale que l’organisation non formelle, tout autant que les interprètes de la communication spontanée, constituent une structure parallèle  au sein de l’organisation appelé réseaux culturel, dont la hiérarchie dissimulée est omniprésente dans la culture de l’organisation.

Recibido: 30/11/2010
Aprobado: 20/05/2011

Citas

Aranes U., J. (1996). La comunicación institucional de la administración pública: entre la lógica autista-instrumental y la democrática. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, No. 1. [Disponible en línea en: http://www.ehu.es/zer/zer1/12notinvaran.htm. Consultado 12/04/2008)]

Costa, J. (1993). “Las diez claves de la comunicación corporativa”, en Vargas, M. (coord.), II Simposio Latinoamericano de Comunicación Organizacional: Memorias, Cali, noviembre (3, 4 y 5) 1993, Págs. 69-86.

Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Kreps, G. L. (1990). La comunicación en las organizaciones. Wilmington: Addison Wesley Iberoamericana.

La Porte, J. M. (2001). Entusiasmar a la propia institución. Gestión y comunicación interna en las organizaciones sin ánimo de lucro. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias (Eiunsa).

López Yepes, J. (1989). "Introducción al estudio de los sistemas de información y documentación en las organizaciones", pp. 203-209 en López Yepes, José (comp.): Fundamentos de información y comunicación. Madrid: Eudema Universidad.

Lucas, A. (1997). La comunicación en la empresa en las organizaciones. Barcelona: Bosch Casa Editorial.

Miller, D. y Form, W. (1969). Sociología industrial. Madrid: Rialp.

Moret, J. y Arcila, C. (2009). Comunicación interna y cultura en las organizaciones: Caso Grupo Fisa (España). Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2 (2), Artículo 5. Disponible en la siguiente dirección electrónica:

http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones/

Restrepo, M. y Rubio, J. (1992). Intervenir en la organización. Bogotá: Significantes de Papel Ediciones.

Sayago, L. (2002). Investigación en comunicación organizacional. Revista Gestiopolis.com, julio de 2002. [Disponible en línea en: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/invcomunorga.htm. Consultado 19/12/2002)]

Suárez, O., Ruíz, C., Hincapié, L. y Mendoza, E. (2001). La comunicación informal en la organización, otra mirada desde la intersubjetividad. Revista Razón y Palabra, No. 23. [Disponible en línea en: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n23/23 osuarez.html. Consultado18-12-2002)]

Varona, F. (2002). Desafíos de la comunicación globalizada en la cultura y la comunicación organizacional. Impacto de la Intranet-Internet en las organizaciones. Revista Científica

Digital Pensamiento Comunicacional LatinoAmericano–PCLA, Vol. 3, No. 2. [Disponible en línea en: http://www2.metodista.br/unesco/PCLA/revista10/revista10.htm. Consultado 14/03/2009)

Publicado
2011-07-22
Cómo citar
Moret, J., & Arcila, C. (2011). Comunicación interna e informal en las organizaciones. Temas De Comunicación, (22), 7-22. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/377
Sección
Artí­culos - Dossier Central