Feminización de los estudios de comunicación: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla

  • María Del Mar Ramírez Alvarado
  • Rosalba Mancinas- Chávez
  • Roberto Martínez- Pecino
Palabras clave: Feminización, Comunicación, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas

Resumen

Resumen:

Este artículo tiene como objetivo ofrecer un panorama general de la presencia de las mujeres en los estudios de comunicación en España, tomando como ejemplo el caso de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Para ello se analizarán los datos de las titulaciones que se imparten en Grado, así como en los Másteres oficiales y Doctorado. En definitiva se pretende realizar un análisis pormenorizado de la presencia de las mujeres en los estudios de comunicación y su evolución durante los últimos diez años. Complementamos nuestro análisis con una aproximación al estado actual del mercado de trabajo para los egresados en comunicación y la comparación entre la presencia de hombres y mujeres en los distintos sectores de las titulaciones estudiadas.

Palabras clave: Feminización; Comunicación; Periodismo; Comunicación Audiovisual; Publicidad; Relaciones Públicas.

 

Summary:

This article analyses the current role and status of women in media and communication studies in Spain. To do so, it studies the case of the Faculty of Communication of the Universidad de Sevilla in Spain in order to describe, explore and assess the contribution of women in the scholarly arena and if that contribution contributes with their current status. The research then goes to examine the overall labour market for female media and communication researchers and the perspective for new incoming ones.

Key words: Feminization; Communication; Journalism; Audio- visual Communication; Advertisement and Public Relations.


Résumé:

Dans cet article on expose un tableau général de la présence des femmes dans les études de communication en Espagne, à partir su cas de la Faculté de Communication de l'Université de Séville. Pour ce faire, on analysera les données relatives aux diplômes accordés dans les premiers cycles, ainsi que dans les masters officiels et le Doctorat. En définitive on propose une analyse détaillée de la présence des femmes dans les cursus de communication et son évolution au cours des dix dernières années.  Parallèlement, notre analyse prend en compte l'état actuel du marché du travail pour les diplômés de communication et la comparaison entre la présence d'hommes et femmes dans les divers secteurs des diplômes étudiés.

Mots clé: Féminisation; Communication; Journalisme; Communication audiovisuelle; Publicité; Relations publiques.

Citas

Ministerio de Educación y Ciencia. (2007). Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Ministerio de Educación y Ciencia. España: Boletín Oficial del Estado.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España . (2014). Datos y Cifras del Sistema Universitario Español 2012-2013. Madrid: MECD.

Palacio Llanos, L. (2014). Informe Anual de la Profesión Periodística 2013. Madrid: APM.

Ramírez Alvarado, M. d. (1997). ¿El medio es el mensaje? El tratamiento de la mujer de la información periodística. Meridiana.

Resolución de 17 de junio de 2002, d. l. (2002). Resolución 17 junio 2002. Boletín Oficial del Estado nº159. Universidad de Sevilla, Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas. España: Universidad de Sevilla.

Rivero Santamaría, D. (2014). División sexual del periodismo. Ellas a las aulas y ellos a las redacciones: estudio del caso vasco. Obtenido de Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestion

Rivero Santamarina, D., Meso Ayerdi, K., & Peña Fernández, S. (2015). La feminización de los estudios de periodismo: análisis del caso español. Revista Latina de Comunicación Social (70), 566-583.

Soriano, J. C. (2005). La pseudofeminización de la profesión periodística en España. Zer , 35-52.

Universidad de Sevilla. (27 de Octubre de 2008). Estatuto de la Universidad de Sevilla, número 1. Obtenido de Boletín Oficial de la Universidad de Sevilla: http://bous.us.es/numeros-anteriores

Publicado
2016-01-31
Cómo citar
Ramírez Alvarado, M. D. M., Mancinas- Chávez, R., & Martínez- Pecino, R. (2016). Feminización de los estudios de comunicación: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Temas De Comunicación, (31). Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/2881
Sección
Artí­culos - Dossier Central