Estación Central. La palabra en su lugar (Vanessa Brasil Campos Rodríguez)
DOI:
https://doi.org/10.62876/tc.v0i12.253Resumen
Este artículo propone una lectura de la pelicula Estación Central, de Walter Salles Junior, en comparación con la novela Gran Sertón de Joäo Guimarâes Rosa. El film se estudia como texto, es decir, como el lugar de escritura que se define como el ámbito de una experiencia de lenguaje para el sujeto. La estrategia de análisis consiste en una lectura literal, al pie de la letra, de la película a fin de reconocer en el texto signos, códigos, imágenes, además de los fragmentos que nos remiten a la novela de Rosa. Tanto en la película como en el libro de Rosa se reconocen las mismas metáforas de nuestros conflictos interiores por medio de personajes que viven en la soledad y en la pobreza del sertón. A través de esta lectura, Estación Central irá configurándose como un relato mítico donde se inscribe una dimensión simbólica, un campo que permite al sujeto situar la verdad en la dimensión del vacío.
Abstract
The proposal of this paper is to offer a reading of Walter Salles Junior´s film Central Station in comparison Joäo Guimarâes Rosa´s novel The Devil to pay in the Backlands. The paper studies the film as a text is to say, a place of writing which defines itself as the environment of an expericene in language for the subject. The aim of this document is to recognize signs, codes, images and hints to Rosa´s novel. In order to reach this goal, the analysis strategy consists on a literal reading of the film. In the film as well as in Rosa´s novel, it is possible to recognize the same metaphors of our interior conflicts through characters who live in the sertâo loneliness and the poverty. By means of this reading. Central Station will shape itself as a mythical story, wherein truth is revealed through the dimension of emptiness.
Resumé
Le but cet article est de proposer une lecture comparée entre le film Central do Brasil, de Walter Salles Júnior, et le roman do Joäo Guimarâes Rosa Grande sertâo: veredas. Dans l'article le film sera étudié comme un texte, c'est-à-dire, comme le lieu d'une écriture, domainw d'une expérience de language pour le sujet. Cette lecture sera faite littéralement, en reconnaissant dans le texte des signes, des codes, des images et encore des fragments qui nous rapportent au roman de Rosas. Dans le roman, tout autant que dans le film, il est possible de reconnaîte les mêmes métaphores de nos conflits intérieurs à travers des actions de personnages qui vivent dans la solitude et dans la pauvreté du sertâo. Yout au long de cette lecture, Central do Brasil acquerira les traits d'une histoire mythique dans la quelle la verité se devoilera par le biais de la dimension du vide.