El enmarcamiento (framing) grupo-céntrico en la campaña electoral venezolana

Autores/as

  • Herbert Koeneke

Resumen

Herbert Koeneke

Profesor PHD de la Cátedra "Comunicación política" y Jefe del Dpto. de Comunicación de la UCAB

---

El debate electoral ha estado dominado por la contrastación simplista entre dos opciones grupales contrapuestas (chavista vs no chavistas) y por los eventuales resultados suma-cero de las votaciones más allá de los escrutinios. Un impacto de este enmarcamiento grupo-céntrico parece haber sido la inhibición post-electoral a  identificarse con AD y con COPEI, así como una pequeña diferencia en el grado de escepticismo hacia la recomposición partidista entre chavistas y no chavistas. La elcción fue crítica, en el sentido dado al término de V.O Kay, y abrió las puertas para un posible realineamiento partidista.

Abstract:  Framing grouped-centered in the Venezuela presidential election campaign

The election campaign was largely addressed by two contrasting opposing option ("Chavistas" vs non-"chavistas") and by the probable zero-sum outcome of the presidential vote beyond the ballots tallying. This grouped-centered framing of the debate seems to have prevented many AD and COPEI followers to acknowledge their party loyalties after the electio. It may also have accounted for the slightly skepticism about party reform between "chavistas" and non-"chavistas". The election was a critical because of the meaning given to V.O. Key's words, leaving the door open for a party realignment.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Koeneke, H. (2011). El enmarcamiento (framing) grupo-céntrico en la campaña electoral venezolana. Temas De Comunicación, (10), 41–56. Recuperado a partir de https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/220

Número

Sección

Artí­culos - Investigación