La información de campañas políticas en México

Autores/as

  • Francisco Javier Martínez Garza

DOI:

https://doi.org/10.62876/tc.v0i28.2149

Resumen

Resumen

Tomando como referencia las tres últimas elecciones federales celebradas en el país, el trabajo alude a la manera en la que las campañas políticas se han apoyado en los medios de comunicación. Se reconoce la importancia que tuvieron los monitoreos que durante más de dos décadas marcaron una tradición en este campo de estudio en el país, pero se destaca la necesidad de abordar los procesos electorales desde una nueva perspectiva teórica y metodológica. Se alude las distintas propuestas teóricas que se han puesto en práctica durante las elecciones federales del año 2000, 2006 y 2012, entre las que se incluyen: Marketing Político; Agenda Setting, Freming y al Bandwagon. Finalmente, se concluye remarcando la importancia que representa en este campo de estudio la necesidad de manejar metodologías cuanti y cualitativas para entender mejor este tipo de procesos.

Palabras clave: Medios de comunicación; Elecciones; Campañas políticas.

 

Abstract

This article reflects on work carried out regarding the past three federal electoral campaigns, making particularly focus on those which made use of the mass media to disseminate their message. It acknowledges the important contribution made by the monitoring of these elections in the past, but it also calls for methodological innovation in the way in which these campaigns are studied. It makes reference to a series of techniques used to study the campaigns in 2000, 2006 and 2012. These includes political marketing, agenda-setting. Framing and bandwagon. Finally, we underline the importance of triangulating quantitative and qualitative methods to study these types of phenomenon.

Key words: Mass media; Elections; Political campaigns.

 

Résumé

Prenant comme point de repère les trois dernières élections fédérales convoquées dans le pays, cet article fait appel à la manière dont les campagnes politiques ont eu recours aux médias. L’importance des sondages – qui, pendant plus de deux décennies, ont déterminé la recherche nationale dans le champ de la communication – est mise ici en valeur. On souligne tout également le besoin d’approcher l’analyse des procès électoraux depuis une nouvelle perspective théorique et épistémologique. On fait allusion aux différentes modèles théoriques (mercatique politique, agenda setting, Framing et al, Badnwagon…) proposés pour l’étude des  élections fédérales des années 2000, 2006 et 2012. On conclue en soulignant l’importance de l’alternance de modèles quanti-qualitatifs afin de mieux comprendre la logique inhérente aux dynamiques électorales.

Mots clés: Médias; Élections; Campagnes politiques. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aceves González, F. (2004). Monitoreo de medios y democratización en América Latina. La participación ciudadana en la vigilancia de la función informativa de los medios de comunicación de masas. Comunicación y Sociedad. Enero-junio. No. 001. Universidad de Guadalajara. pp. 91-108

Acosta Valverde, M., Aguayo Quezada, S. y Treviño Rangel, J. (2009). Democracia: Medios de comunicación y elecciones en México. México: Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

Altheide, D. (2006). Terrorism and the Politics of Fear. Lanham: AltaMira Press.

Arredondo Ramírez, P., Fregoso Peralta, G. y Trejo Delarbre, R. (1991). Así se calló el sistema comunicación y elecciones en 1988. México: Universidad de Guadalajara.

Blumler, J. y Gurevitch, M. (2001). “Americanization” Reconsidered: UK–US Campaign Communication Comparisons across Time’, pp. 380–403 in W.L. Bennett and R. Entman (eds) Mediated Politics: Communication in the Future of Democracy. Cambridge: Cambridge University Press.

Castells M. (2009). Communication Power. New York and Oxford: Oxford University Press.

Domínguez, R. (2011). Los debates político-electorales televisados en México en la voz de dos generaciones y votantes: un estudio de recepción en el ámbito de la comunicación política. Revista electrónica Global Media Journal México. Vol. 8. Nº. 15. CINCO del Tecnológico de Monterrey. pp. 98-122. Recuperado el 1 de junio de 2014 de, http://www.gmjei.com/journal/index.php/GMJ_EI/issue/view/56

Fuentes, R.M. (2012). 3 meses de campaña presidencial narrados por 10 encuestas. ADN Político.Com. Recuperado el 29 de mayo de 2014 de, http://www.adnpolitico.com/encuestas/2012/06/27/3-meses-de-campana-presidencial-contados-por-10-encuestas

Goidel, R. K. y Todd G. S. (1994). The Vanishing Marginals, the Bandwagon, and the Mass Media, Journal of Politics, 54(3). Cambridge University Press, pp. 802-810.

Goffman, E. (1986). Frame analysis. An essay on the organitation of experience. Boston: Northeastern University Press.

Jeffries, F. (2012). Mediating Fear. Global Media of Communication. Sage. 9 (1). pp. 37-52.

López-Escobar, E., Llamas, J.P. y McCombs, M. (1996). Una dimensión social de los efectos de los medios de difusión:agenda-setting y consenso. Comunicación y Sociedad. Vol. IX, Nº 1 y 2, p. 91-125. Navarra, España.

Lozano, J.C.; Cantú, J.; Martínez G. F. y Smith, C. (2012). Evaluación del desempeño de los medios informativos en las elecciones de 2009 en Monterrey. Comunicación y Sociedad, Nueva época, núm. 18, julio-diciembre, pp. 173-197.

Lozano, J.C. (2001). Espectacularización en la cobertura informativa de las elecciones mexicanas a la presidencia. Comunicación y Sociedad. Vol. XIV. No. 1. Guadalajara, pp. 29-49.

Lozano, J.C. (2000). Presentación de resultados del monitoreo de medios de la campaña electoral del año 2000. Versión estenográfica de la mesa “El Proceso Electoral en México”. Tercera Conferencia Internacional Medios de Comunicación y Procesos Electorales, un Compromiso para el Futuro, organizada por la Comisión de Radio, Televisión Y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados. México.

Martínez Garza, F.J. (2013). La agenda de los telediarios en la contienda del 2012. Derecho a Comunicar. Revista Científica de la Asociación Mexicana del derecho a la Información, Nº. 7. Enero-Abril, pp. 59-75. México.

Martínez Garza, F.J. (2011). La televisión responde: la legislación electoral vs información política. Muñiz, Carlos (ed.). Comunicación Política y Ciudadanía. Aportaciones actuales al estudio de la comunicación política. Editorial Fontamara, pp. 175-197. México.

McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McCombs, M., & Ghanem, S. (2001). The convergence of agenda setting and framing. In S. Reese,O. Gandy, & A. Grant (Eds.), Framing public life, pp. 67–81. Mahwah, NJ: Erlbaum.

McCombs, M. (1997). News frontiers in agenda setting: agendas of attributes and frames. Mass communication review, 24 (1&2), pp. 32- 52.

Molinar, J. y Weldon, J. (1999). Elecciones de 1988 en México: Crisis del autoritarismo. Revista Mexicana de Sociología, Vol. 52. No. 4. UNAM, pp. 229-262.

Peschard, J. (2000). Los medios de comunicación en la construcción de la cultura política democrática de México. América Latina hoy. No. 25. Universidad de Salamanca, pp. 87-94.

Price, V. y Tewksbury, D. (1997). “News value and public opinion: A theoretical account of media priming and framing”. En: Barret, G. y Boster, F. (eds.) Progress in communication sciences: Advantages in persuasion, V.13, pp. 173-212. Ablex.

Sarai Media Lab. (2010). Fear. Delhi: Centre for the Study of Developing Societies.

Scheufele, D.A. (1999). Framing as a theory of media effects. En: Journal of Communication. 49 (1), pp. 103-122.

Statera, G. (1986). La politica spettacolo. Politici e mass media nell’era dell´immagine. Milano: Mondadori.

Treviño Rangel, J. y Acosta Malverde, M. (2007). Inequidad y Miedo. Las elecciones del 2006 vistas por televisión. México: Propuesta Cívica IFE.

Tuchman, G. (1978). Making news. New York: Free press.

Van Zoonen, L. (2005). Entertaining the citizen: When politics and popular culture converge. Lanham: Rowman & Littlefield.

Descargas

Publicado

2014-08-22

Cómo citar

Martínez Garza, F. J. (2014). La información de campañas políticas en México. Temas De Comunicación, (28). https://doi.org/10.62876/tc.v0i28.2149

Número

Sección

Artí­culos - Dossier Central